Agencia EFE

En Puntos Capitales con Santiago Rivas, Natalia Espítia, directora y fundadora de Niñas Sin Miedo, habló sobre los presuntos abusos por parte del Ejército, Policía y Esmad contra los menores en diferentes hechos recientes.

La violación por parte de integrantes del ejército nacional a una niña de la comunidad embera katía en Risaralda, se suma la muerte de Duván Aldana, de 14 años, durante un desalojo en Soacha en el que estuvo el Esmad (hechos aún por esclarecer) y otro presunto episodio de violación por parte de soldados del ejército a una niña nukak en el Guaviare. Si bien muchos de estos suceso aún no han sido aclarados por el Gobierno nacional ni algún actor institucional, en redes sociales diferentes organizaciones y activistas sugieren que no son casos aislados y la violencia contra menores es un problema estructural.

Para analizar esta situación, Natalia Espitia indicó que el desarrollo de la autonomía en los niños, el cuál determina que estén en capacidad de hablar, denunciar y saber qué es el consentimiento, se ven coartados en contextos donde los adultos siempre están ejerciendo la autoridad sobre ellos y no se permite fácilmente el desarrollo de ese criterio.

Sobre los casos que involucran directamente a soldados y policías, Espitia aclaró que: "No es un tema de generalizar, pero en la Fuerza Pública sí existe claramente una línea de poder patriarcal que se va a ver reflejado en situaciones donde la Fuerza Pública siempre va a tener el poder de amenazar, amedrentar y generar miedo en lugar de generar tranquilidad en una población donde no se tienen muy claras esas relaciones".

Aquí el programa completo:

Lea también: Puntos Capitales: experto en seguridad explica de qué trata el nuevo esquema de seguridad de Bogotá

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.