Ante las declaraciones de la alcaldesa Claudia López sobre la crisis de la seguridad en Bogotá, sobre las cuales, en la capital, los hurtos obedecen a estructuras criminales más que a acciones individuales, el programa de Puntos Capitales de hoy tratará de analizar qué está pasando en la ciudad en esta materia.

El analista Andrés Nieto, experto en seguridad, estuvo en el programa para darnos luces sobre esta problemática que hoy es centro de atención, nuevamente, en Bogotá tras las alertas de aumento de robos en distintas localidades como Usaquén, en el sector de Cedritos, y Puente Aranda, en Ciudad Montes.

Lo primero que Nieto argumenta es que "cada vez más las bandas se organizan, se estructuran, hacen trabajo de campo, hacen hasta capacitaciones y pruebas para saber qué rol podría ocupar el nuevo delincuente en esta banda delincuencial".

Por esto, para el analista, aunque existan casos individuos que de manera autónoma o particular roben, lo cierto es que, en los últimos 10 años, en Bogotá se ha venido especializando y estructurando el delito de hurto. 

"Realmente en Bogotá se han venido estructurando bandas que son capaces de un solo tipo de delito: hay unos que se dedican a los apartamentos, otros a las casas, otros a los vehículos, a las motocicletas", expone Nieto.

Lo que Nieto apunta es que estas bandas se dedican también a buscar perfiles proclives a aceptar 'ofertas' de delinquir: personas con problemáticas personales, familiares o económicas.

De esta manera, las bandas ubican a personas con estos perfiles y les hacen ofertas atractivas en las que incluso pueden ganar mucho mejor que en sus oficios actuales.

Así las cosas, esta problemática también vive de la inequidad y las fallas en el sistema educativo.

Este es el capítulo completo de Puntos Capitales:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.