Avanza la demolición del predio que era utilizado por ‘Los Maracuchos’, una banda dedicada al narcotráfico, ubicado en el barrio Santa Fe. Esta casa, conocida por ser usada por la organización criminal, es uno de los ocho bienes a los que la Fiscalía le declaró extinción de dominio por el uso ilícito del inmueble.

Lee también: ¿Cuántos predios tiene Bogotá en extinción de dominio?

La demolición sigue en un primer momento con el ingreso de maquinaria retroexcavadora. También se aperturaron unos huecos en el costado posterior de la edificación, para retirar materiales como escombros y lozas que se encontraban al interior. Esto significa un primer gran avance, pues este inmueble ha sufrido diversos procesos legales para llegar hasta este punto.

“En este predio se habían venido cometiendo delitos, ahí hay investigaciones derivadas de trata de personas y narcotráfico. Ese fue uno de los inmuebles intervenidos con ocasión de las capturas coordinadas que impulsaron la Policía y la Fiscalía contra ‘Los Maracuchos’”, declaró Aníbal Fernández, secretario de Seguridad. 

Según las autoridades, desde el 29 de marzo de 2017 ya se le había aplicado extinción de dominio al predio por orden de la Fiscalía 23. 

“Una vez se inicia el proceso de extinción de dominio  las cosas pasan, en una administración provisional, a la Sociedad de Activos Especiales, la cual es la encargada de administrar estos bienes. Al final del proceso de extinción de dominio, si el juez entiende que las cosas son producto de un delito o utilizadas para la comisión de un delito, pasan al Estado de forma definitiva y se hace una asignación”, explicó Francisco Bernate Ochoa, abogado especialista en derecho penal. 

Con la reciente intervención del Distrito en este espacio, se llegó con una oferta social para quienes lo habitaban bajo la modalidad de pagadiarios.

“Nosotros hemos vuelto, no solamente con la extinción de dominio, sino que hemos venido a ofrecerle a las personas humildes, que pagaban pagadiario aquí, alternativas para que pernocten en otros lugares. Pueden ser sitios del Distrito o con subsidios de arrendamiento”, comentó Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, el pasado 23 de septiembre de 2022. 

Las pugnas y el abandono en la administración de la edificación permitieron que, a lo largo de los años, se instrumentalizara para la criminalidad. 

La Sociedad de Activos Especiales - SAE- entregó la responsabilidad del inmueble a la Empresa Metro, para que, con su demolición, se adelanten obras para la misma. 

“Ese inmueble, y de hecho toda esa manzana hasta el norte, es un predio que debe ser demolido para las obras del metro”, concluyó Aníbal Fernández. 

Los proyectos de infraestructura en movilidad y las acciones contra las bandas multicrimen en la capital, harán de este nuevo espacio un lugar al servicio de la ciudadanía.

Te puede interesar: Policía de Bogotá desarticuló a la banda criminal ‘Los Tigres’  

Una vez finalizada la demolición del edificio, se procederá con el resto de los predios aledaños en el transcurso de esta semana. 

Mira la nota completa en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.