Foto: Farc

El exguerrillero y líder del partido Farc, Iván Márquez, señaló que no ocuparía su escaño en el Senado en julio próximo.

"Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador y que me vayan a decir que soy un narcotraficante. Yo no estoy para esas cosas. Necesitamos respeto”, dijo el exjefe de la delegación de paz de las Farc en una entrevista.

Según la Ley 5 de 1992, del reglamento del Congreso, cuando un congresista se retira de su cargo, esa curul no queda eliminada, sino que es dada a la persona que ocupa el siguiente lugar en la lista presentada por el partido político que lo representa.

En este caso sería Israel Alberto Zuñiga, alias Benkos Biohó. El exjefe guerrillero ocupó el sexto renglón en la lista al Senado de la Farc, por lo que sería la persona que, por ley, estaría habilitado para convertirse en congresista de la República.

De esta forma, si definitivamente Márquez no se presenta ante el Congreso el próximo 20 de julio, fecha en que se posesiona la rama legislativa, la corporación tendrá que llamar a Biohó para que ocupe su lugar.

Zuñiga, que adoptó su alias por Benkos Biohó, un líder que comandó una rebelión de esclavos en San Basilio de Palenque, fue miembro del Estado Mayor de las Farc, siendo parte del frente 34 del bloque Efraín Gúzman.

Cuando se presentó a las elecciones del pasado 11 de marzo, se sabía que su nombre no iba a ser parte de la lista de los cinco miembros del partido que tendrían curul como parte de lo acordado en La Habana. En cambio, sí hubiera alcanzado el escaño llegado el caso que la Farc alcanzara el umbral.

La decisión de Márquez de no acudir al Congreso se conoció hace pocas horas. El todavía senador electo, aseguró que prefiere no asistir al Senado hasta que “hayan garantías de que esto va en serio”.

Estas declaraciones se deben a la captura de Jesús Santrich, investigado por narcotráfico y requerido por la justicia de los Estados Unidos. Iván Márquez fue enfático en su inocencia: “no sé a quién se le puede ocurrir, tiene que ser una mente enferma pensar que Santrich esté involucrado en narcotráfico”.

En las últimas horas, el ministro del Interior Guillermo Gaviria aseguro que el Gobierno ya dispuso las garantías para la participación política de la Farc, y que espera que finalmente sí acuda a la cita del 20 de julio.

 

Márquez salió de Bogotá hacia el municipio de Miravalle, en el departamento de Caquetá, para instalarse en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

El que fuere el principal negociador de paz aseguró que permanecerá en esa región del suroccidente del país mientras se mantenga la “crisis” del proceso de paz.

“Yo me voy a quedar aquí el tiempo que sea necesario, hasta cuando vea que realmente hay garantías, que esto va en serio”, afirmó.

“Es muy duro lo que estoy diciendo porque esto equivale a decir que fracasó el proceso de paz en Colombia”, recalcó.

De acuerdo a lo pactado entre el Gobierno  y las extintas Farc, el partido surgido tras el acuerdo de paz tiene derecho a diez escaños (cinco en Senado y cinco en Cámara de Representantes) para los próximos dos periodos legislativos, es decir, entre 2018 y el 2026.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.