Luego de que colegios privados regresaran a clases presenciales y cuando se adelantan pilotos para el retorno de instituciones públicas, se conocieron los resultados de un estudio que señala los puntos favorables y los aspectos en que se deben mejorar para el retorno seguro de los estudiantes.

El análisis recogió información entre el 9 de julio y el 30 de agosto de 915 colegios de 28 departamentos y 263 municipios.

Lee también: Aglomeraciones e inconformidad en la entrada de pruebas Saber 11

En promedio los colegios cumplen el 53% de las prácticas recomendadas para prevenir el COVID – 19 y mitigar sus consecuencias. De manera muy específica encontramos que el 52% de los colegios han desarrollado o están desarrollando protocolos de distanciamiento físico”, Daniel Tobón, director de escalando salud y bienestar.

Sin embargo, en materia de higiene y desinfección son necesarios mayores esfuerzos por parte de los colegios.

“Pero de manera muy importante encontramos que el 55 % de los colegios no cuentan con suficiente agua y jabón para el lavado de manos”

El estudio también encontró los aspectos en los que las instituciones educativas están haciendo un trabajo destacado.

“Por ejemplo casi el 80 % de los colegios están recogiendo y analizando información diaria sobre la situación de los estudiantes y del personal educativo y que un gran porcentaje, casi el 90 %, están dando acompañamiento psicosocial a los estudiantes y a las familias de manera remota”

Según el análisis los colegios deberán mejorar en materia de alianzas estratégicas con las secretarias de salud, en el monitoreo de la comunidad educativa y de sus familiares y en la probabilidad de riesgo de contraer el coronavirus.

Aquí el informe completo: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.