Según la Corte Suprema de Justicia, en los últimos dos años se han recibido más de 17.000 demandas por traslado de régimen pensional, por parte de colombianos que están a punto de culminar su vida laboral. La razón principal de estas demandas está relacionada a que no recibieron la información adecuada en temas de beneficios, ante esta realidad: ¿sabe usted si es conveniente o no trasladarse estando cerca de cumplir los años para jubilarse?

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, en el país hay cerca de un 1.600.000 pensionados, casi el 90 % se encuentra en el régimen de pensión media y el restante en los fondos privados.

Desde hace dos años han aumentado los procesos y demandas para cambiarse de régimen.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Conrado Lizarazo, experto en Derecho Pensional, aseguró que no les conviene hacer este trámite "a aquellos trabajadores que ganen menos de 1.600.000 de pesos porque en cualquiera de los casos su pensión puede o va a ser igual a un salario mínimo".

Pero, ¿a qué trabajadores que están cerca de pensionarse les puede servir?

"A aquellas personas que ganen más de $ 1.700.000 les es conveniente trasladarse porque su pensión va a tener una mejoría en el régimen de prima media que es el de Colpensiones". afirmó Lizarazo.

Para el experto, estas demandas se fundamentan principalmente en la omisión de información brindada a las personas cuando decidieron cambiarse a los fondos privados.

Recalca también la importancia de la doble asesoría para evitar estos problemas a futuro.

"Esta doble asesoría busca que Colpensiones que es el que administra el régimen de prima media analice el caso del trabajador y el fondo privado donde posiblemente se puede estar vinculado al trabajador, analice la situación de él y le diga mire su situación es la siguiente a usted le convendría estar aquí en este régimen o en este", sostuvo Lizarazo.

En 2018, 717 personas lograron su traslado al régimen de prima media, según Colpensiones.

Por: Fredy Carrera