Fotografías tomadas de Astrasex.

¿Cómo operan las Actividades Sexuales Pagadas (ASP) en Colombia? ¿Están reguladas? ¿Quién protege los derechos de los, les y las trabajadoras sexuales? 

El modelaje webcam, la prostutución en calle, la pornografía y la venta de contenido erótico en línea son algunas de las ramas que hacen parte de las ASP, es decir, Actividades Sexuales Pagadas, las cuales no están penalizadas, pero tampoco regularizadas en un marco laboral.

En AHORA hicimos una radiografía sobre cómo opera el trabajo sexual en Bogotá y cuáles son las necesidades que requieren quiénes lo ejercen. Para ampliar el panorama hablamos con Ángela Cianuro, modelo webcam y creadora de contenido, y con las abogadas Laura Sánchez y Natalia Cortés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Uno de los mayores retos que tiene entender cómo funcionan estas actividades en la capital, es la falta de datos y caracterizaciones concretas, pues las caracterizaciones más recientes y completas con las que cuenta la ciudad, respecto a este tema, son de 2017.

“El primer reto que tiene el Distrito con todas las cifras de ciudad es actualizarlas, porque la pandemia nos modificó muchas dinámicas de ciudad. Cuando se va a hacer toma de datos pueden pasar muchas cosas como desconfianza en las instituciones, sobre todo en este tema que es la actividad sexual en calle, en especial por la protección de quienes se censan”, comentó en el set Diego Alejandro Olave Cruz, coordinador del Observatorio de Espacio Público.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Adicional a esto, desde hace unos años, se ha popularizado un debate respecto a qué debería pasar con la prostitución, en cualquiera de sus modalidades: ¿Se debería regular, abolir o prohibir? Tres modelos distintos que ofrecen un panorama diferente para todas las personas involucradas dentro de la prestación de servicios sexuales.

Al respecto, dialogamos con trabajadoras y comerciantes del barrio Santa Fe, conocida popularmente como “Zona de Tolerancia”, para conocer sus opiniones sobre estos modelos:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

“Decir zona de tolerancia es super violento porque la única manera en la que dicen eso es porque estamos las trabajadoras sexuales, y no tenemos que tolerar nada porque somos seres humanos como cualquier otro, por eso se llaman ‘zonas de alto impacto’, porque se toma licor y se trabaja hasta altas horas de la noche. También es violento que nos quieran centrar porque nosotras trabajamos en todas partes”, agregó Carolina Calle, presidenta de ASTRASEX, Asociación Sindical de Trabajo Sexual en Colombia.

Para conocer más datos recolectados y los comentarios de nuestros invitados en el set, mira el programa completo en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.