Imagen de referencia tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Avanza el proceso de renovación del alumbrado público de Bogotá. A la fecha se ha cumplido con el 82 % de modernización de luces LED blancas en las diferentes localidades. Este cambio mejorará la calidad de vida de los capitalinos.

Lee también: La Unidad de Mantenimiento vial ha intervenido 10 km de ciclorrutas en 2022

Según datos de la UAESP, para este cuatrienio se tiene estimado modernizar 89 mil luces, de las cuáles ya se han transformado cerca de 73 mil. Una cuota importante para los ciudadanos de sectores como el de la Calle 10, en el centro de Bogotá, que ahora es considerada una las zonas más iluminadas de La Candelaria.

Iluminamos Bogotá es el plan de modernización de luz pública más grande de la década en Colombia, un esfuerzo conjunto entre la UAESP y la empresa Enel.

“La gente nos manifiesta de manera constante que la iluminación en luz blanca le genera mayor percepción de los colores, de los espacios y mayor seguridad”, explicó Íngrid Ramírez, subdirectora de alumbrado público de la UAESP.

La ciudad tiene 389.000 luces en sitios públicos, de esa cifra solo faltan por modernizar 11.489 luminarias de sodio, que son de luz amarilla. Durante esta administración ya se llegó al 82,11%.

“Recordemos que nuestra meta para el cuatrienio eran 89 mil luminarias, hoy en día llevamos un poco más de 73 mil, es decir, vamos cumpliendo la meta en 82,11 %”, afirmó Íngrid Ramírez, subdirectora de alumbrado público de la UAESP.

La transformación de luces amarillas a luces blancas tipo LED y tecnología CMH, significa un ahorro importante de energía del 40 %.

“Por ejemplo, las bondades en la parte ambiental, que incluye la ampliación de la vida útil que ahora en las luminarias LED son 15 años. La anterior tecnología estaba en un poco más de siete años, y eso quiere decir que se van a generar menos residuos porque las luminarias se van a cambiar con menos frecuencia”, agregó Íngrid Ramírez.

Además, son un pilar para la seguridad de los ciudadanos durante la noche.

“Ha ayudado mucho, pero más que todo la iluminación, ustedes pueden caminar aquí tranquilamente toda la noche y no hay ningún problema sobre la Calle 10”, expresó Olga Lucía Velandia, habitante de La Candelaria.

Actualmente se inició un plan piloto de telegestión, con el que se monitorearán remotamente las fallas para así atenderlas con mayor prontitud. En Kennedy se instalaron estos primeros 81 dispositivos.

Te puede interesar: Gobierno asegura $40 billones para el Metro de Bogotá

Se espera que la modernización de las 11 mil luminarias restantes para cumplir con el 100 % de transformación a luces blancas, esté listo entre noviembre y diciembre de este año. 

Mira el informe completo en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.