Se cerrará la segunda compuerta de casa de máquinas en Hidroituango
Twitter oficial EPM

  • El caudal del río Cauca disminuirá aguas abajo del proyecto durante 3 días aproximadamente

Tras una reunión en la que participó el gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín, el gerente general de EPM y el director de Gestión del Riesgo, EPM tomó la decisión de cerrar la última compuerta de captación que quedaba abierta para el paso del agua por la casa de máquinas.

La maniobra que se realizará este martes 5 de febrero  hacia el mediodía tendrá procedimientos similares a los del cierre de la primera compuerta.

Esta compuerta es una pieza compacta de acero que pesa 85 toneladas y mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto, con un espesor de 80 centímetros.

El descenso de la compuerta tardará cerca de 30 minutos y una vez descienda se iniciará un primer periodo de monitoreo de las distintas variables, entre ellas el comportamiento del caudal que entra al embalse y la estabilidad de la estructura de la casa de máquinas y del macizo rocoso.

“Reiteramos que en el desarrollo de esta actividad, como ha sido premisa desde el mismo inicio de la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo primero es la protección de la vida de la gente y el ambiente. La recuperación del proyecto pasa a un tercer plano pues tenemos la certeza de que su construcción y puesta en operación solo tiene verdadero sentido si a su alrededor prosperan las poblaciones. No escatimaremos esfuerzos y tampoco abandonaremos la fe en que saldremos adelante en este difícil momento”, afirmó Jorge Londoño, gerente general de EPM, a través de un boletín informativo.

Luego del cierre de la primera compuerta el pasado 16 de enero y con los monitoreos adicionales de riesgo que se realizaron en las últimas semanas, y teniendo en cuenta la escasez de lluvias que actualmente se está dando en Colombia, el panel de expertos que asesora a EPM recomendó anticipar este cierre, especialmente para evitar mayores afectaciones que podría causar aguas abajo el flujo descontrolado del agua por la casa de máquinas.

https://twitter.com/EPMestamosahi/status/1092815185339916288

Esta operación disminuirá el caudal del río Cauca por tres días aproximadamente, lo que tendrá algunas consecuencias en materia ambiental, económica y social a corto plazo, una vez cerrada la compuerta, aguas abajo del proyecto.

Para atender algunas de las afectaciones ambientales más de 700 personas, en su mayor parte campesinos y pescadores de la zona, fueron contratadas y capacitadas para realizar el rescate efectivo de peces y otras especies.

Igualmente, se dispusieron 21 carrotanques, 82 bidones y 33 tanques estacionarios para abastecer de agua segura a las poblaciones que derivan su consumo del río Cauca, lo que se suma a otras actividades de mitigación de las afectaciones como el manejo de residuos sólidos, la movilidad, la activación del sistema de vigilancia epidemiológica y el monitoreo de la calidad del agua y de las orillas del río, entre otras.

Después del cierre de esta compuerta el paso que sigue es bombear el agua que queda represada en la casa de máquinas, para luego proceder al retiro de todo el material que ingresó con el agua del río.

Lea también: Ministerio de Ambiente rechaza la caza deportiva

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.