Este viernes, 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y la Secretaría Distrital de Integración Social, lanza una campaña para continuar con la reducción de la tasa de explotación laboral en los niños, que en Bogotá se ubica actualmente en 5 %.

Reciclaje, actividades en plazas de mercado, ventas ambulantes y estacionarias en espacios públicos, son algunos de los trabajos más frecuentes en la ciudad y que involucran población infantil entre los 4 y 10 años.

“Conjuntamente con entidades del Distrito a nivel nacional y local, nuestra estrategia territorial de prevención infantil “A Jugar”, porque nuestros niños, niñas y adolescentes deben estar disfrutando del juego, disfrutando del estudio, disfrutando de las familias y no asumiendo roles que le corresponde a los adultos como el trabajo”, dijo Cristina Londoño, subdirectora para la Infancia de la Secretaría de Integración Social.

Según cifras del DANE, en los últimos 7 años la tasa en el país pasó de 10,2 por ciento en 2012 a 5,4 por ciento en 2019, mientras que en Bogotá pasó de 11 a 5 por ciento.

El nuevo Plan de Desarrollo 2020 – 2024 contempla nuevas oportunidades para más de 15 mil niñas y niños que se encuentren en riesgo de esta situación.

“Además tenemos toda una oferta de servicios sociales a través de nuestros 13 Centro Mar donde les brindamos todo el acompañamiento integral, pedagógico y nutricional. Trabajamos de manera intersectorial y articulada para llegar a más de 22 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo de trabajo infantil”.

A partir de hoy y hasta el 30 de junio, un equipo de 20 profesionales recorrerá  localidades como Mártires, San Cristóbal, Teusaquillo, Usme y Ciudad Bolívar con actividades artísticas y mensajes para las familias sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.