Foto: EFE

El argumento del gobierno nacional para dar luz verde a pilotos de extracción es que las reservas petroleras y de gas en el país han caído, se requiere mayor exploración para garantizar seguridad energética en los próximos años y también los ingresos por impuestos que recibe la nación de las empresas petroleras.

Serán pilotos de exploración en yacimientos no convencionales: Ecopetrol sería su operador. Para el gobierno es necesario para garantizar los recursos que se reciben del crudo.

"En estos momentos estamos recibiendo cerca de 25 billones de pesos a través de regalías", dice Juan Severiche, ingeniero de petróleos.

"Nos evitaría paralizar parte de la economía en el caso de no tener nuestros recursos y segundo, todo el flujo de divisas que garantizan la estabilidad externa del país en las próximas décadas", Isidro Hernández, analista económico de la Universidad Nacional.

Esto tendrá consecuencias ambientales, pero los expertos consideran que hay que sopesarlo con los beneficios económicos.

Estos serían los beneficios de los pilotos:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.