Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

La encuesta mensual de la Cámara de Comercio de Bogotá evidencia las dificultades por las que pasaron las empresas en mayo a causa de los bloqueos, que empeoraron una situación que ya venía agravada por la pandemia. 

Las cifras de mayo son más preocupantes que las registradas en abril: 48 % operó con restricciones, 14 % cerró definitivamente y 6 % está en proceso de cierre o liquidación.

“Para el 43 % de los encuestados los costos de producción aumentaron en mayo con un crecimiento de 12 puntos porcentuales frente al mes de abril. Otro dato que causa preocupación es que el 68 % de los empresarios manifestó que la liquidez aumentó y el porcentaje es uno de los más altos conocidos”, señaló Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.      

Como consecuencia de las dificultades de operación y el aumento en los costos, 35 % de los empleadores manifestó que disminuirá el número de trabajadores, dato que estaba en 30 % en abril y en 25 % en marzo.

Al preguntarles a los empresarios sobre los impactos directos de las manifestaciones, la Cámara de Comercio encontró que 4 % no operó porque la totalidad de los trabajadores no pudo cumplir su jornada y, en general, las firmas funcionaron con 59 % de su personal.

Aún así, los empresarios consideran que en junio podrán recuperar las ventas y los empleos, las expectativas en ventas pasaron de menos 12 % a 19 %, pero esto dependerá de no enfrentar más restricciones o bloqueos.

Noticia completa disponible en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.