Foto tomada del Facebook de Gustavo Petro.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó al Senado de la República embargar una parte del sueldo que empezará a recibir Gustavo Petro cuando se posesione como senador el próximo 20 de julio.

Esta decisión se debe a la multa impuesta por la entidad a Petro por el esquema de aseo que implementó durante su Alcaldía en Bogotá.

En septiembre de 2015, la SIC impuso una multa al exalcalde de Bogotá, como persona natural, por 419 millones de pesos, relacionado con el diseño e implementación del esquema de aseo Basuras Cero. Según la entidad, Petro no ha cancelado ni abonado dinero a esta deuda y, por eso, decidió embargar parte de los honorarios que recibirá como senador de la República.

“Se ordena al Senado de la República aplicar medida cautelar de embargo, sobre la quinta parte que exceda el salario mínimo mensual vigente, de los dineros que se encuentran a favor del sancionado y de los que vaya a devengar en su calidad de senador; en cuantía de 876.044.271", indica la misiva de la SIC.

Teniendo en cuenta que el salario de un senador actualmente supera los 31 millones 300 mil pesos, la proporción embargable del sueldo de Gustavo Petro al mes, a partir del próximo 20 de julio, sería de más de seis millones cien mil pesos.

“Los dineros retenidos deberán ser puestos a disposición de esta Superintendencia, por intermedio del Banco Agrario de Colombia, hasta completar el límite de la medida decretada, razón por la que las consignaciones se deben realizar en forma periódica e ininterrumpida hasta que se satisfaga la totalidad de la obligación", indica otra parte del comunicado.

Gustavo Petro, a través de su cuenta de twitter, mostró su inconformidad ante la orden de la Superindustria.

“La decisión de la Superintendencia contra mí es ilegal. La justicia determinó que mi decreto sobre el aseo en Bogotá que creaba el reciclaje remunerado es legal. El super de Vargas Lleras en tránsito a ser el de Duque cree que la decisión  administrativa está sobre la judicial” (sic).

En 2015, también fueron sancionados el Acueducto de Bogotá, la UAESP y Aguas de Bogotá, junto a nueve altos funcionarios de la administración Petro por ese mismo esquema de basuras, multas que sumaron más de 85 mil millones de pesos.

Por: Juan David Amaya.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.