El 60 % de las enfermedades que tenemos los humanos son compartidas con muchos animales. Por eso, es importante estar prevenidos y acatar recomendaciones antes de tener una mascota en el hogar.

Son 3'500.000 millones de personas las que tienen en sus hogares una mascota, lo que amplía el riesgo de contraer una enfermedad.

"Las enfermedades más frecuentes es la toxocariasis, toxoplasmosis, la rabia, la escabiosis o sarna, brucella y leptospirosis, básicamente", dijo Javier Orlando Ávila, médico veterinario

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El contagio  puede ser por algún tipo de virus, bacteria o parásito: "en la gran mayoría de los casos los humanos nos contagiamos por contacto con animales enfermos,  con las heces de animales enfermos de alguna de estas enfermedades o en el caso de la rabia por mordedura o  contacto con saliva de ellos", afirmó el veterinario.

Lea también: Radican proyecto de ley para que licencia de maternidad sea compartida

Algunos síntomas que son frecuentes en las personas cuando son contagiadas: "va desde la inflamación de los ganglios linfáticos, dolores articulares , fiebre, escalofríos hasta diarrea ,vómito y fatiga", añadió Javier Ávila.

Estas enfermedades se manifiestan de diferentes formas en cada persona. No tener contacto directo con la saliva es una de las recomendaciones.

"Primero que todo tener mucho cuidado al recoger los excrementos de las mascotas de los gatos y de los perros, lo segundo pues cuando adquieren un animal debe acudir inmediatamente a un médico veterinario titulado", agregó el médico veterinario.

Amar a una mascota no significa poner en riesgo la salud de las personas que habitan en el hogar, al contrario es parte de la tenencia responsable.

Por: Laura Ruiz