Los últimos líderes que tuvo la guerrilla desmovilizada de las Farc iniciaron este martes una jornada de dos días donde harán presentaciones de versiones a la Comisión de la Verdad sobre los hechos ocurridos durante el conflicto.

Rodrigo Londoño, líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y exjefe máximo de la exguerrilla, indicó que acuden a la Comisión para aportar a la verdad de lo sucedido en medio de la confrontación.

“El propósito es sanar las heridas y este es un instrumento fundamental para hacerlo e iniciar un proceso de reconciliación”, indicó Londoño en declaraciones a la prensa desde la Comisión.

Londoño afirmó que con su presentación en la Comisión, el partido de la Farc quiere dar el mensaje de que el acuerdo de paz avanza en Colombia. “Este es un paso muy importante dentro del proceso de la construcción de la verdad”, sostuvo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El líder del partido Farc pidió que todos los sectores que participaron en el conflicto cuenten su verdad a la Comisión.

Lea también Anuncian medidas para la debida implementación del protocolo de movilizaciones en Bogotá

“Venimos a respetar el compromiso que hicimos en La Habana durante el desarrollo de los diálogos con el Estado colombiano”, indicó el desmovilizado líder guerrillero.

Londoño indicó que en las versiones de los exlíderes se presentarán siete ponencias que incluyen temas vinculados a tierras y territorios, contrainsurgencia, insurgencia, bloques, la relación de las Farc con la población civil, la política de las Farc y los errores cometidos en el desarrollo del conflicto.

Los líderes de las Farc aclararon durante su presentación que no se referirán a casos puntuales. Mencionaron que sus versiones no permanecerán en secreto, sino que harán parte del relato de la Comisión de la Verdad.

Con información de la Agencia Anadolu