La interpretación de los mensajes cotidianos que a diario nos llegan al celular pueden generar angustia y otro tipo sentimientos que en lugar de alejarnos de esos dispositivos puede generar mayor permanencia frente a la pantalla. Así lo concluye un estudio de la Universidad Javeriana sobre el uso de dispositivos móviles.

"Emojis, el proceso de escritura y otro tipo de códigos emergen y generan la necesidad en hombres y mujeres de diferentes edades de interpretación de ese mensaje que vemos en la pantalla", Jorge Palomino, facultad de ciencias sociales Universidad Javeriana.

Lee también: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Para el investigador de la Universidad Javeriana eso ocurre por ejemplo cuando recibimos “ok”o un “me encanta” en la pantalla que no va acompañado de gestos o miradas que completan el mensaje como en la comunicación cara a cara.

"Y automáticamente lo que empezamos a hacer es un ejercicio de interpretación. Piensen en el marco de una relación de pareja cuando el otro me envía un ok. El tipo de trabajo que eso genera".

Con los dispositivos móviles la relación afectiva con los amigos, la familia o la pareja se transforma.

"La idea de estar conectados. De podernos comunicar con otros todo el tiempo. Ha generado una transformación en la manera cómo establecemos nuestras relaciones afectivas".

Esta comunicación puede generar en algunos casos sentimientos negativos.

"El sujeto entra en unos estados de angustia en la medida que tiene que interpretar y tratae de entender cuál es el sentido que tiene él en la vida del otro".

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.