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A través de un informe de seguimiento, la Veeduría Distrital entregó el resultado del seguimiento sobre convivencia escolar en la capital, en el que se revisaron los contextos al interior de los colegios y su articulación con la cultura ciudadana y con la comunidad en general.

A través del Sistema de Alertas, una herramienta tecnológica, la entidad registra las presuntas situaciones o casos de violencia escolar, acoso y vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Esta plataforma incluye distintas variables para conocer el panorama de la convivencia escolar como: conducta suicida, abuso y violencia, consumo de sustancias psicoactivas (SPA), entre otros. Para la vigencia de 2022, el 100% de colegios públicos y privados del distrito recibieron usuario y contraseña para reportar en el sistema.

Para este mismo año, esta herramienta registró un total de 66.651 presuntos casos, entre los que se encuentran: abuso y violencia 20.506, conducta suicida 11.056 y consumo de sustancias psicoactivas 6.350.

En algunas de las variantes analizadas se observó un aumento en comparación con los registros desde el 2019:

  • Los casos de conducta suicida pasaron de 4.833 a 11.065 representado en un 56%
  • Los casos de abuso y violencia pasaron de 9.837 a 20.506, es decir que tuvieron un aumento del 52%.

Sin embargo, destacan que la disminución de casos se presentó en el módulo de Trastornos del Aprendizaje con una reducción del 57% y en los registros del módulo de Maternidades y Paternidades Tempranas, que se redujo al 12%.

Viviana Barberena, la Veedora Distrital, mencionó que estos hallazgos son importantes para seguir trabajando en los esfuerzos de articulación interinstitucional que beneficien los procesos educativos, en comunidad y su coyuntura con la cultura ciudadana.

“De igual manera, es primordial que, en el panorama actual, se consoliden maneras eficientes de abordar las problemáticas que se presentan en función de priorizar la prevención y el seguimiento, fortaleciendo el trabajo con las familias en un ambiente que permita desarrollar competencias y valores que contribuyan a ambientes saludables y entornos sostenibles”, añadió.

El informe de la entidad reveló que las mujeres de edades entre 13 y 15 años son las personas más vulnerables en entornos escolares ante la violencia, especialmente la sexual, evidenciando la necesidad de un acompañamiento permanente orientado a la sensibilización en temas de género, y salud mental y reproductiva.

Además, mencionan que es importante aclarar que el consumo de sustancias psicoactivas también se presenta en zonas diferentes al entorno escolar, siendo las de mayor consumo las actividades lúdicas del colegio (3.272), encuentro en parques (1.676), y fiestas o salidas (814). Situación que afecta principalmente a los jóvenes en edades entre los 14 y 16 años de las localidades de Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar.

Ante lo registrado, la Veeduría Distrital entrega una serie de recomendaciones a la Secretaría de Educación Distrital para trabajar en la efectividad de las campañas anti bullying, ciberacoso y aquellas que permitan fomentar la empatía hacia los demás, a fin de que se trascienda el entorno de las Instituciones Educativas públicas y se lleve también a colegios privados, familias y comunidades.

Desde la Oficina de Convivencia Escolar de la SED, en articulación con el Comité Distrital de Convivencia Escolar, invitan a que se lleve a cabo una estrategia colaborativa de sensibilización no solo a los actores del sector educativo, sino al interior de las distintas entidades distritales y nacionales, además de la sociedad en general a fin de que el tema de la convivencia escolar trascienda los entornos educativos y se integren a la vida comunitaria de la ciudad, a través de la ampliación de sus distintas estrategias a las IE públicas y privadas.

Además, reiteran la importancia de reforzar el número de profesionales que pueden aportar a las estrategias trazadas sobre prevención, control y seguimiento, pues en la actualidad por cada 456 estudiantes solo existe 1 orientador.

Por: Daniela Espitia

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