Todo lo que necesita saber para ver en Bogotá el eclipse total de luna
Planetario de Bogotá

En la noche del domingo 20 y amanecer del lunes 21 de enero de 2019 se podrá apreciar un eclipse total de luna. Los habitantes de la capital lo podrán ver en el Planetario de Bogotá.

Los interesados en ver el eclipse y conocer más sobre el mismo podrán acercarse a las instalaciones del Planetario de Bogotá desde la 1:00 p.m. hasta las 9:00 p.m., para disfrutar de cinco actividades gratuitas incluyendo una jornada de observación libre con telescopios profesionales.

El evento comenzará el domingo 20 de enero con el primer contacto de la luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 9:36 p.m. Esta penumbra producirá un ligero oscurecimiento de la superficie lunar.

Los cambios notorios comenzarán a las 10:34 p.m., a esta hora la luna entrará en la región más oscura de la sombra terrestre. En minutos los observadores podrán notar una sombra circular avanzando lentamente por la zona oeste de la luna.

El oscurecimiento de la luna será a cada instante más evidente hasta que, el disco lunar entre completamente en la sombra terrestre y se encienda nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas. Es decir, inicie el eclipse total de luna a las 11:41 p.m. del domingo 20 de enero. 

Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre.

El eclipse máximo se producirá a las 12:12 a.m. del lunes 21 de enero. La fase total del eclipse tendrá una duración de 1:39 minutos terminando a las 12:43 a.m., y podrá ser observado fácilmente. No se requiere protección alguna pues no es nocivo para la visión.

Lea también: Abiertas las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.