Para conseguir un taxi en Bogotá y mejor aún, un buen servicio, se debe contar con suerte en muchas ocasiones. Digo en muchas, porque aunque hay muy buenos taxistas, hay otros que dios mío.

Por esta razón y por otras que ustedes conocen también como  que la tecnología nos está dominando,  la secretaría de movilidad firmó el decreto 568, el cual traerá cambios importantes para mejorar la calidad, seguridad y eficiencia del mismo.

Pero ¿de qué se trata la transformación del servicio de taxis en Bogotá?

Si alguna vez fue víctima del famoso muñeco en el taxímetro, o no estuvo de acuerdo con las unidades que le cobraron? las plataformas tecnológicas serán sus mejores aliadas .Estas le evitarán más de un dolor de cabeza.

NUEVO REGISTRO DE CONDUCTORES

Usted ya no quedará preocupado al verificar que el que maneja el carro, no es el mismo que aparece en la tarjeta de control, pues esta ahora será electrónica y se podrá verificar mediante un código con la aplicación móvil Simur.

Esto además permitirá monitorear información en tiempo real sobre las carreras y desactivar de forma automática las tarjetas de control que no se actualicen mensualmente.

MODERNIZACIÓN DE LA FLOTA

No nos digamos mentiras. Todos nos hemos hecho alguna vez los locos al parar un taxi en la calle si este no es tan llamativo.

Ahora también se crea el “factor de calidad”, que incentiva a los conductores a pulir sus vehículos y así se les reconocerá una tarifa diferencial del 13 %  y estos tendrán las siguientes características:

  • Vehículo De Gama Media-Alta.
  • Distintivo: Franja Con Pequeños Cuadros Negros.
  • Frenos Abs, Air Bags Frontales Y Apoya Cabezas.
  • Cuatro Puertas Laterales, Cabina Para 5 Personas Y Baúl Amplio. b

 VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Actualmente cerca de 1.500 vehículos de 50 mil, cumplen con las especificaciones de factor de calidad.

NUEVAS TARIFAS

El costo por km será de 881 pesos.

La carrera mínima 4.400 pesos.

El banderazo o arranque 2.500 pesos.

El recargo al aeropuerto   4.400 pesos.

Recargo nocturno entre las 8 de la noche y 5 de la mañana, dominical y festivo 2.100 pesos.

Pero mucho ojo porque el taxista no podrá cobrar doble recargo y tampoco se podrá alquilar un taxi por horas.

“El primer momento es la aprobación de las plataformas cada empresa en Bogotá nos va a decir con que plataforma quiere trabajar, nos va a presentar los detalles de la plataforma, esto debe suceder en los próximos 2 meses.  La segunda, una vez se haya aprobado la plataforma, que se implemente en cada uno de los vehículos, la idea es que se den 4 meses más”, recalcó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

Sin embargo, la denominada mancha amarilla se ha hecho escuchar generando trancones y caos en la movilidad de la ciudad, porque no están de acuerdo con esta y otras medidas.