La encuesta midió el nivel de optimismo de varios países.

De acuerdo a una encuesta de Gallup, Win, y el Centro de Consultoría, Colombia volvió a ser uno de los países más felices del mundo. Un 46% de los encuestados afirmó que el año 2018 será mejor, más positivo y provechoso. Otro 26 % de los encuestados no se mostró tan positivo sobre lo que podría venir.

El optimismo de los colombianos está 6 puntos por encima de los países de América Latina, y 9 sobre el promedio global.

En la lista de “países felices” también están Indonesia, Nigeria, Fiyi e India. En total se entrevistaron 52.000 personas alrededor del globo. Sin embargo el índice de optimismo no es muy alto en el promedio mundial. El cambio climático, los conflictos bélicos y las crisis económicas aportan a que las personas no se muestren positivas respecto a lo que podría venir.

 

De acuerdo a la encuesta, son más felices los jóvenes entre 16 y 24 años, y las personas que tienen altos ingresos económicos. Llama la atención que Colombia tuvo el mismo nivel de optimismo que los Estados Unidos de Donald Trump. En cuanto al continente, los primeros en la lista son Argentina y Perú. Los que se muestran más negativos son Brasil y México.

El optimismo se basa principalmente en términos económicos. Eso significa que los países que proyectan mayores índices de crecimiento para el 2018 son los que mejor puntean en la encuesta. O es así en Latinoamérica porque en Europa, el panorama es más oscuro. Así, los habitantes del viejo continente se muestran pesimistas frente al porvenir sobre todo por las crisis económicas y la seguridad global.

Para explicar la “felicidad” de los colombianos, los expertos han dicho que se debe a la resiliencia, que es la capacidad de usar el fracaso como impulso. También es importante la fuerza de los lasos familiares y las amistades. Sin embargo, la encuesta no aporta resultados reales porque la muestra es muy baja respecto al número de habitantes del país. Aun así es bueno ser feliz.