Este martes, primero de agosto, se empezarán a ejecutar las sanciones económicas con el nuevo Código de Policía, que entre otras cosas, multará las bromas telefónicas a la línea 123, la contaminación visual para quien sin permiso previo dibuje un grafiti y a los “malos vecinos”.

Sanciones para “malos vecinos”:

Las normas de convivencia son las que más han dado de qué hablar, sobre todo porque acciones que antes se veían como algo cotidiano serán sancionadas.

Las reglas para ser un buen vecino están integradas en el artículo 27 del Código, donde señala que las conductas como reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas con otras personas que puedan derivar en agresiones física, serán comportamientos sancionados con la multa tipo 2, que corresponde a $196.724 pesos.

El intendente de la policía Elkin Pineda aseguró que la sanción aplica incluso en riñas que deriven lesiones personales y que de haberlas, se iniciarán las respectivas investigaciones penales.

Así mismo, la nueva norma de convivencia establece que el porte de armas, elementos cortopunzantes o sustancias peligrosas también podrá ser multado.

“Si son elementos de trabajo, por ejemplo un estilista que porta sus tijeras de trabajo, pues so es diferente a alguien que porta un arma blanca en una discoteca o una pistola en un bar”, aseguró el uniformado.

Otro de los artículos que tiene que ver con la tranquilidad y la convivencia de las personas es el artículo 33, que tiene que ver con colocar a muy alto volumen cualquier equipo de sonido. La norma, además de una sanción, establece algo innovador: las autoridades podrán suspender la fuente del ruido.

La multa para este tipo de contravención es una multa tipo 3 que corresponde a $393.449 pesos. Si la persona reincide, la multa se podrá incrementar en un 50 %.

Cuidado del medio ambiente:

Una de las multas de mayor valor del nuevo Código de Policía están relacionadas con el cuidado del medio ambiente, en especial con las personas que arrojen basuras a alcantarillas o redes del acueducto. Esta acción será sancionada por 786.880 pesos.
Sanciones por basuras

De acuerdo con María Paula Posso, intendente de la Policía Metropolitana de Bogotá, la limpieza y el cuidado del medio ambiente se contempla en varios artículos del código, que prevé sanciones para quienes atenten contra la naturaleza o los parques.

Algunas conductas serán sancionadas con medidas correctivas en la que los infractores deberán participar en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia. Por ejemplo, para quienes saquen la basura en horarios no autorizados o en lugares diferentes a la residencia o domicilio.

Sanciones para propietarios de perros:

La recolección de excrementos y el traslado de razas peligrosas en espacios públicos en condiciones óptimas son dos de las conductas que deberán tener en cuenta las personas propietarias de perros en Bogotá.

El Código de Policía, que entró en vigencia el pasado 30 de enero, contempla en su artículo 24 que los dueñoa que no recojan los excrementos de su mascota podrán ser multados  hasta con 98.360 pesos.

A su vez, cuando las mascotas estén en el espacio público y en zonas comunes de conjuntos residenciales, tendrán que contar con la correa y si son de razas peligrosas, deberán tener además un bozal.

“No hacerlo conlleva a una multa de tipo general $196.724 pesos”, señaló la Intendente.
Recuerde que desde junio, la Policía empezará la imposición de multas consignadas dentro del nuevo Código de Policía que empezó a regir este año.

Por estas 13 razones usted podría ser multado en TransMilenio

Muchos de esos comportamientos que se sancionarán han tenido una fuerte campaña pedagógica en TransMilenio durante los primeros seis meses de este año.

Algunas se las conductas sancionadas serán el impedir la entrada o salida de mujeres en estado de embarazo o de adultos mayores, que tendrá una multa de 99.000 pesos. La misma suma deberán pagar quienes ingresen o salgan de las estaciones de TransMilenio por sitios diferentes a las puertas designadas. Estas son otras conductas que serán multabas en este servicio público.

1. Impedir el ingreso o salida prioritaria a mujer embarazada, persona adulta mayor o persona con niños. Multa: $99.000.
2. Quien agreda, empuje o irrespeta a personas en el sistema. Multa: $99.000.
3. Quien consuma alimentos, bebidas o fume. Multa: $99.000.
4. Quien no entre por las puertas correspondientes. Multa: $99.000.
5. Quien evada el pago de la tarifa. Multa: $197.000.
6. Quien transporte mascotas incumpliendo la reglamentación. Multa: $197.000.
7. Quien perturbe la tranquilidad de otros usuarios. Multa: $99.000.
8. Quienes impidan la movilidad de los usuarios. Multa: $394.000.
9. Quien dañe o destruya los buses y estaciones. Multa: $394.000.
10. Quien irrespete a funcionarios y autoridades. Multa: $787.000.
11. Quien destruya los sistemas de alarma de los vehículos. Multa: $787.000.
12. Quien ponga en peligro la seguridad del sistema. Multa: $787.000.
13. Quien perturbe la tranquilidad de los demás. Por ejemplo, mediante actos obscenos. Multa: $787.000.