Banderas a alusivas a la paz portan habitantes de la vereda El Paraíso, en La Uribe (Meta) al recibir a cientos de guerrilleros que marchan hacia la paz a una zona veredal.

Tras conformar un listado inicial de más de 50 menores reclutados por las Farc en momentos en que los rebeldes se concentran en las zonas donde dejarán las armas, las autoridades anunciaron el miércoles que aspiran a comenzar este proceso, lo que forma parte del acuerdo de paz.

Así lo indicó Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos, quien dijo que aspira que el retiro de los jóvenes comience la próxima semana. Asimismo, Gaviria anunció que todo se desarrollará bajo un “cronograma juicioso”, en coordinación con la Cruz Roja Internacional y la organización de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, para garantizar el bienestar de los menores.

“Vamos a ir sacándolos por grupos de diez o quince”, y agregó que desean que sean grupos pequeños para ofrecerles una mejor atención. Sin embargo, no mencionó las edades exactas de los primeros enlistados.

Como parte del acuerdo de paz, las Farc se comprometieron a entregar la información de todos los menores de 18 años en sus filas. Las autoridades han dicho que la guerrilla estableció la edad de 15 años para el reclutamiento de menores.

El acuerdo también dispone que los “niños de la guerra” sean beneficiarios de indultos y amnistías por delitos relacionados con la rebelión. En febrero de 2016, previo a la firma del acuerdo, las Farc anunciaron que finalizarían el reclutamiento de jóvenes.

Por razones de seguridad, las autoridades no han mencionado los lugares donde se concentrarán temporalmente hasta su salida definitiva de la guerrilla, pero se cree que en principio serán ubicados en diez de las 26 zonas rurales donde desde finales de enero se han reunido los guerrilleros para la entrega de armas y comenzar a transitar a la vida civil.