Fallecidos por COVID-19.
Tomada de: Freepik

129.949 años de vida perdieron los colombianos que murieron antes del 30 de agosto de 2020 por COVID-19, así lo revela un estudio de la Universidad Javeriana que señala que no es cierto que la mayoría de la victimas mortales fueran de la tercera edad.

Para los investigadores, la mayor conclusión del estudio al analizar las cifras de personas fallecidas en el país, es que los colombianos deben seguir acatando las recomendaciones de las autoridades y las medidas de bioseguridad ante el riesgo latente.

"Los hombres tenían una esperanza de vida de 23.9 años más y las mujeres 23.5 años más, entonces no es verdad que tenían una expectativa de vida corta" dijo Camila Pantoja, coautora de la investigación.

Lea también: No más pico y cédula: aquí los últimos cambios en la Nueva Realidad en Bogotá

Los cálculos se hicieron con base en estadísticas y proyecciones de organizaciones internacionales, de acuerdo con la situación particular de países como Colombia.

Camila Pantoja, Coautora de la Investigación: "Por ejemplo para una persona que nació en 1974, en ese año había una expectativa de vida definida en Colombia. Ese número está en la tabla actuarial de la OMS y ese fue el número que tomamos para definir cuántos años le quedaban a esa persona".

Las perdidas en términos de productividad y consumo para los países son incalculables.

Camila Pantoja, coautora de la Investigación explicó: "Eso quiere decir que nuestra muerte estaría representada por una mayor pérdida económica, por una mayor de años de vida potencialmente trabajables".

Hasta el 30 de agosto murieron en Colombia 12.431 hombres y 6.933 mujeres.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.