Acoso y abuso sexual en los espacios culturales

En este Debate la Cultura hablamos sobre los diferentes casos de acoso y abuso que rodean actualmente a la escena musical independiente para preguntarnos sobre el futuro de estas acusaciones y para crear espacios seguros para la denuncia, circulación y desarrollo creativo de las mujeres. 

Para hablar de este tema, tuvimos como invitada a Luisa Uribe, antropóloga y activista feminista, quien abrió la conversación hablando sobre lo que significa el acoso y abuso. 

"El acoso es cualquier acción con intenciones sexuales que se haga a una persona y el abuso es cuando ya hay un daño ya sea físico o emocional", dijo Luisa. 

Para Luisa, las escenas culturales y sobre todo las escenas culturales independientes, están atravesadas por el abuso y violencia. Es un tema transversal de las comunidades independientes que se ha vuelto un patrón y se ha venido normalizando. 

"Es un patrón de comportamiento cultural y hay una frase que lo describe muy bien: todas tenemos amigas que han sido abusadas, pero ningún amigo abusador".

El acoso sexual y la violencia sexual en los espacios culturales existe no solo porque haya personas que se convierten en agresores sino porque hay contextos que lo permiten y lo normalizan, dice Luisa Uribe. 

Sobre las escenas de música electrónica, Luisa aseguró que así como se piensa para los toques en la barra, luces y cosas esenciales dentro de un evento, también debería primar la seguridad de los y las asistentes.

"La seguridad es una palabra que en nuestro país y en el continente tiene un tinte muy problemático porque en nombre de la seguridad se asesina gente, por ejemplo", dijo la activista feminista. 

Sobre los diferentes tipos de abuso, Luisa los clasificó de la siguiente manera. 

  • Violencia física: La coversión directa con el cuerpo de otra persona, que puede llevar a una violación. 
  • Abuso emocional y abuso psicológico: La violencia emocional que ejerce una persona, que normalmente suele ser la pareja, contra una mujer. 

Sobre el manejo de estos temas por parte de los medios de comunicación, Luisa aseguró que en estos casos los líderes de opinión y críticos culturales dentro de las escenas no están diciendo nada y esto es lo realmente preocupante. 

 "Hay mujeres que simplemente quieren que les miren a la cara y les digan: sí, yo lo hice", añade Luisa. 

Para Luisa, la mejor manera de trabajar el abuso y violencia dentro del aspecto cultural, es que como sociedad se promueva la conversación en espacios públicos, pero no solo de personas que ya vienen trabajando el tema desde algunos años, sino que sea dirigido por hombres. "Que piensen por qué no han reconocido el acosos cuando lo han ejercido". 

Aquí el programa completo: 

 

 

 

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.