Fotografía de referencia tomada de la Policía Nacional.

Desde la Alcaldía de la ciudad se impulsará una reforma constitucional que le permita a Bogotá tener una policía local con agentes civiles. 

El 20 de julio la Alcaldía pondrá a consideración del Congreso la posibilidad de crear una policía local en Bogotá, como respuesta a la falta de integrantes para cumplir los estándares internacionales. La iniciativa tendrá un trámite muy largo: una vez aprobada en el Congreso deberá pasar a deliberación en el Concejo de la ciudad.

“Para ayudarle a la Policía Nacional, lo que vamos a proponer es tramitar la reforma constitucional y legal que se necesita para tener una Policía para Bogotá y que se quede acá. Creemos que esa es la mejor manera de apoyar a la Policía Nacional, para que sus uniformados se concentren en combatir el narcotráfico y las grandes organizaciones criminales”, explicó la alcaldesa mayor.

Con el objetivo de agilizar la sanción de conductas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Distrito propondrá al legislativo y al Gobierno Nacional que las alcaldías locales, junto a funcionarios del Distrito, puedan aplicar las multas y comparendos correspondientes.

“Hay un tema operativo y es que, para imponer comparendos, sellamientos, multas y sanciones por temas de convivencia, como por ejemplo sacar basura, generar exceso de ruido en horas y lugares no permitidos, o contaminar en general la ciudad, se debe recurrir a la Policía, no es algo que puedan hacer las alcaldías locales o los funcionarios del Distrito. Por eso queremos tramitar esta reforma muy sencilla y muy simple, para que los equipos puedan imponer esas multas y contravenciones sin necesidad de un agente de policía”, indicó la alcaldesa.

En un mes y medio empieza la nueva legislatura del Congreso, fecha elegida para proponer estas reformas.

 Por: Cristian León

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.