Mientras las alarmas se encienden en la Amazonía brasileña por los incendios forestales, en Colombia este fenómeno también se ha venido propagando con intensidad. Los vientos de agosto, sumado al intenso verano en algunas regiones del país, tienen en emergencia a varios departamentos. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), este mes se han registrado 199 incendios forestales en 103 municipios del país. De los cuales, once aún se encuentran activos.

Para controlar esta situación la Fuerza Aérea junto a los cuerpos de bomberos locales han iniciado misiones de extinción en las zonas más afectadas. Esto se presenta especialmente en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. “En la última semana hemos estado atendiendo incendios en Yumbo, Ginebra y en Cali, en los Cerros de Cristo Rey. La Fuerza Aérea ha dispuesto sus helicópteros y el equipo Bambi Bucket, con el que hemos desarrollado 125 descargas, equivalentes a 73.000 galones de agua con su líquido retardante”, aseguró el coronel Jaime Martínez,  comandante del comando aéreo de combate no. 7 de Cali.

También se hacen esfuerzos para apagar el incendio que se extiende a gran velocidad en en el municipio de Honda (Tolima). “Hemos estado trabajando con organismos como el cuerpo de bomberos de Honda , el cuerpo de bomberos de Tolima, y la Unidad para la Gestión del Riesgo para combatir el incendio que ha consumido un considerable número de hectáreas”, dijo el  brigadier general Juan Guillermo Conde, comandante comando aéreo de combate no. 1.

La fuerza aérea colombiana, continuará con la acciones permanentes y oportunas para controlar los incendios forestales en el país.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.