celulares

En los últimos días, las autoridades han alertado por recurrentes delitos cibernéticos que se han venido presentando. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son utilizadas para engañar, hurtar y, en algunos casos, extorsionar.

Puede interesarte: Colombia hace seguimiento cibernético a delitos relacionados con vacunas COVID-19

Camilo*, como llamaremos a este hombre por su seguridad, fue timado por redes sociales cuando vendía un computador cuyo costo sobrepasaba los 7 millones de pesos. Enviaron una mujer a recoger el aparato.

“Veo que la muchacha tiene afán, que llama a decir que no alcanza a llegar a unos lugares, pero no sospecho nada. Ya cuando termino de formatear el computador, esta persona me dice que revise en mi aplicación del banco, que ahí debe aparecer la plata”, cuenta la víctima del delito.

Su cuenta se visualizaba con un total de 7´300.000 pesos, pero ahora, se ve en ceros.

"Lo único que me dice el banco es, que ese cheque tiene tres días hábiles para saber si sí tiene fondos o es un cheque chimbo. Ahí uno cree tener el dinero pero el dinero está en canje, por medio de un cheque, ya sea por medio de un cheque sin fondos", alerta Camilo*.

Camilo* perdió contacto con el ciberdelincuente y a pesar de que puso la denuncia, no ha recibido respuesta por parte de la entidad bancaria. 

Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético Policial, afirma que “estamos recibiendo cerca de 1.500 interacciones diarias en nuestro CAI virtual y estamos utilizando nuestro aplicativo ‘A denunciar’ para tener conocimiento de estas conductas, de estas modalidades”.

Pero las redes sociales no son el único punto de ataque, aplicaciones como whatsapp están siendo utilizadas para suplantación de identidades. Así es como lo hacen.

“Ubican a la víctima, le piden el código que se envía por mensajes de texto o por la llamada que realiza la mensajería instantánea, obtienen este número y al obtenerlo obtienen el control de la cuenta”, explica Buitrago.

El riesgo del modus operandi es perder el control de la aplicación, la pérdida de datos personales, que soliciten dinero a números de contacto y que las cuentas puedan ser secuestradas. Los ciudadanos deben estar alerta ante cualquier anomalía.

“Una funcionalidad que se llama el doble factor de autoridad en la que yo puedo en whatsapp activarlo y, además, ese código me pide otra clave y entonces así yo lo envíe, un atacante no va a poder acceder a mi cuenta de whatsapp en otro teléfono porque además necesitaría el pin que yo solo conozco”, Manuel Felipe Rodríguez, gerente de ingeniería de seguridad para la región norte de américa latina de Check Point.

En el momento en que usted identifique que fue víctima de este tipo de fraudes, comuníquese con la policía cibernética, a través del CAI virtual o el teléfono 515-9700.

*Nombre cambiado por seguridad de la víctima.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.