Claudia Rodríguez de Castellanos, senadora del partido Cambio Radical, y Juan Manuel Galán, exsenador del Partido Liberal, analizaron en Opina Bogotá la más reciente marcha de estudiantes que se llevó a cabo en Bogotá el pasado jueves.

Rodríguez recordó que el artículo 37 de la Constitución habla de que se puede salir a marchas, pero que deben ser pacíficas. “Es importante que los marchantes no colapsen una ciudad como Bogotá. La Constitución permite las marchas sin violencia, pacíficas y con propuestas viables”.

A los estudiantes, les pidió que no permitan que la gran motivación de liderazgo que tienen se vaya a perder por algunos violentos que entran a sus marchas: “actos violentos contra policías o medios de comunicación dañan el mensaje en su movilización”.

Según explicó, las mesas de concertación pueden ser un canal para que se sienten el Gobierno, el sector privado, sindicalistas y la academia para tratar el tema que reclaman los estudiantes.

Buggy Rollin

¿Te atreverías a bajar una montaña usando ruedas en todo tu cuerpo? Descubre la fantástica historia del Buggy Rolling en nuestro país → Más historias en conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Domingo, 9 de diciembre de 2018

Por su parte, Juan Manuel Galán indicó que siempre que los estudiantes reclaman democráticamente y de manera pacífica sus derechos, la sociedad avanza.

“La Constituyente del 91 surgió con el levantamiento del estudiantado. Esta es una época muy importante, estamos en transición. Los mismos estudiantes toman actitudes importantes para rechazar la violencia y los desmanes dentro de las movilizaciones”, destacó.

Migración de venezolanos a Colombia

Para Rodríguez, no se debe olvidar que muchos compatriotas se fueron a Venezuela por temas de violencia en Colombia.

“Los colombianos tenemos la oportunidad de reivindicarnos ante la crisis humanitaria más grande que se vive hoy en el mundo, que es la de Venezuela. Están entrando 80.000 venezolanos por día a Colombia”, dijo.

Ratificó que no se puede permitir la xenofobia contra los venezolanos. “Todos debemos dar una mano de ayuda. No podemos ser insensibles ante la crisis humanitaria en Venezuela. Vamos a organizarnos para dar una mano amiga”.

De igual forma, Galán aseguró que la doble nacionalidad para los venezolanos en Colombia es una propuesta lógica.

“Tenemos oportunidades interesantes con la migración venezolana. Venezolanos y colombianos somos prácticamente el mismo pueblo. Los países de la región deben apoyar a Colombia en la atención que se hace en la frontera”

A su vez, fue enfático en recalcar la importancia de la cero tolerancia con la delincuencia, como cero tolerancia con la xenofobia contra venezolanos.

“Se ha informado a la vecindad lo que pasa con ese campo de venezolanos en Engativá. La información desarma el odio y las agresiones. Buena parte de los mensajes xenófobos se dan por desinformación e ignorancia”, sentenció.