Primera Línea
Imagen de referencia tomada de: Canal de YouTube Canal Capital.

Son diferentes grupos de primera línea los que han surgido en Bogotá, algunos están centrados en resistir en zonas barriales. Una de sus integrantes dice que es un fenómeno social que hasta ahora empieza a emerger.

Los grupos de primera línea conocidos por las autoridades y el Gobierno, han tenido diferentes vertientes, en Bogotá algunos se mantienen en una línea central y en territorios específicos, como los portales, y otros en zonas barriales que continúan en modo de protestas como lo manifiesta Ana, integrante de la primera de Patio Bonito.

“Los problemas estructurales empiezan a solucionarse en el barrio, porque es la gente del barrio la que necesita el acompañamiento del Gobierno y la presencia estatal, por eso tanta violencia”, sostuvo Ana, integrante de la primera de Patio Bonito.

Los diferentes grupos de primera líneas que existen en zonas como el Portal Américas, Suba, Usme y Portal Sur se suman, profesionales, estudiantes en derecho, académicos, se suman y les hacen acompañamientos, generado así diferentes peticiones.

Para hablar de las primeras líneas, en Noticias Capital se entrevistó a Néstor Rosania, analista y director del Instituto de Estudios en Seguridad y Paz. 

Noticias Capital: después del fallido encuentro con el Distrito, ¿qué es lo que uno como ciudadano supone que buscan los integrantes de la primera línea?

"La primera línea es un fenómeno social, esto no responde a una organización que tenga un mando definido, aquí no podemos hablar con un líder o con un comando de control. Es muy diferente la primera línea de Bogotá a la de Medellín, incluso dentro de la capital, es muy diferente el grupo de Suba, el que vemos en el Portal Américas, el de Usme e incluso el de Yomasa. Por eso va a ser tan difícil lograr un diálogo", respondió Néstor Rosania. 

Noticas Capital: ¿Qué esperar de la gran concentración anunciada de los integrantes de primera línea en Bogotá, citada para el próximo 20 de julio?

"Vamos a tener dos variables, una mayor confrontación, eso es evidente, y el Distrito y el Gobierno Nacional con una cosa que se llama cartografía social, deberían identificar cuáles son las primeras líneas con las que se tiene que sentarse a negociar, entre mayor tiempo pase mayor más escala la violencia", explicó el director del Instituto de Estudios en Seguridad y Paz. 

Entrevista completa disponible en:

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.