Imagen tomada de la cuenta oficial de Twitter @consejosdesoacha .

El Consejo Municipal de Soacha aprobó un nuevo cupo de endeudamiento, solicitado por el alcalde para la construcción de varias obras. 

Con 16 votos a favor y 3 en contra, el Concejo aprobó 143.000 millones de pesos, que serán invertidos en los próximos años de gobierno, la prioridad sería el puente de vidrio en el Salto del Tequendama.

Con un masivo apoyo de los concejales del municipio, fue aprobado este cupo de endeudamiento, que se suma a los 300 mil millones de pesos que ya había aprobado la corporación en 2020. En total, Soacha estaría debiendo 443 mil millones de pesos.

“De otra forma, también puede que los bancos no estén dispuestos a prestar 143 mil millones, sino que aprueben menos. Hoy se aprobó una proposición dirigida desde la oposición para que pudieran votar a favor de los colegios, la vía a Sibaté y de la estación de la Policía Metropolitana. Sin embargo, ellos manifestaron que no iban en favor del puente”, explicó Juan Rivera, concejal de Soacha.

Te puede interesar: Alerta por el incremento de colados en el TransMilenio de Bogotá

“Con esto se quiere dar un alcance de desarrollo social, urbanístico, cultural y de progreso para el municipio de Soacha”, dijo Carlos Ospina, ponente del proyecto de acuerdo

Se trata del proyecto de acuerdo número 22, indica que, con el crédito público, se dispondrán los recursos necesarios para atender proyectos como:

  1. Puente de vidrio en el Salto de Tequendama.
  2. Adquisición de predio para operación de la Policía Metropolitana de Soacha. 
  3. Construcción instituciones educativas
  4. Construcción de malla vial.

Según los concejales que votaron negativo al proyecto del puente, la obra costaría alrededor de 90 mil millones de pesos, por lo que, esperan que se prioricen los demás proyectos.

“Para que sean autorizados los desembolsos de los bancos, los proyectos deben estar en un nivel de ingeniería de detalle donde se cuente cuál será exactamente el destino de estos recursos y eso hasta el momento no está. Así que ahora se cuenta con unas autorizaciones, las cuales para poderse materializar deberán requieren de un proceso”, dijo Iván Parra, concejal de Soacha 

Lee también:‘Sonidos y latidos awake’, el nuevo documental de la Cinemateca de Bogotá

Ahora, la Alcaldía Local debe proceder con la presentación de cada uno de los proyectos para analizar su viabilidad y así recibir el desembolso del dinero. Este cupo de endeudamiento, se pagaría en los próximos 10 años, con dos de gracia, según lo estipuló la Secretaría de Hacienda.

Quienes dieron su voto positivo consideran que el puente de vidrio debe ser priorizado, pues a futuro sería una fuente de financiación que le dejaría al municipio al menos 20 millones de pesos anuales.

Aquí informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.