Mercados
Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, espera que las medidas del Gobierno Nacional para eliminar aranceles en medio de las altas cifras de inflación, alivianen el bolsillo de las y los colombianos.

Incluso, antes de esta medida, productos como el maíz, la soya, los fertilizantes y algunos agroquímicos no tenían aranceles a pesar de sus altos costos de producción.

“En materia de los precios de los alimentos habrá que ver qué ocurre con la invasión de Rusia a Ucrania porque eso ha generado un desbarajuste en los mercados internacionales de los insumos agrícolas, particularmente de los fertilizantes. Hay que tener presente que entre Bielorrusia y Rusia, Colombia importa más del 30% de los fertilizantes de esos países.”, explica el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Lee también: Destruyen el aeropuerto de Vínnytsia, en Ucrania

Cuando se dispara la inflación es posible que se registren focos de especulación en el valor de algunos alimentos, sin embargo, el Gobierno ya cuenta con herramientas para hacerle seguimiento a los canales de comercialización, teniendo en cuenta que estos canales son plazas mayoristas, mercados submayoristas y tiendas de barrio.

“Bajo el régimen de libertad vigilada, el Gobierno Nacional obliga a muchas empresas, productores e importadores a reportar el comportamiento en materias de costos de sus insumos”, añade Bedoya.

Te puede interesar: Han pasado dos años desde que se reportó el primer caso de COVID- 19 en Colombia

Aunque la medida de cero aranceles para insumos en la producción de alimentos puede ser beneficiosa a largo plazo, lo que la invasión de Rusia a Ucrania deja en el panorama nacional es similar a los efectos que tuvo la pandemia respecto a las importaciones:

“Rusia y Ucrania generan más del 30% del trigo y del 14% del maíz que se consume a nivel mundial, además Rusia es uno de los mayores exportadores de fertilizantes. Todo esto lo que genera es una gran volatilidad en el mercado internacional de estos insumos, por eso no tener aranceles favorece los costos de producción”, concluye Jorge Bedoya.

Cabe resaltar que si el costo en dólares es absolutamente alto, no se verá ningún alivio en el costo de producción agrícola, por ende, no se vería necesariamente reflejado un menor crecimiento de los precios para el consumidor.

Mira la nota completa en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.