portátil
Tomada de: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Asobancaria advirtió que personas inescrupulosas están enviando correos a nombre de la entidad para estafar a los ciudadanos y pide a los usuarios tomar precauciones para no caer en estafas.

Ni los bancos, ni la entidad le enviarán correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso.

"Desde Asobancaria no hacemos ningún tipo de solicitud de información confidencial y transaccional de las personas, no hacemos ningún tipo de solicitud de embargo, ni ningún tipo de solicitud de información personal", dijo Jaime Rincón, dir. de Gestión Operativa y de seguridad de Asobancaria.

Este es un caso de la modalidad de fraude conocida como phishing o envío de correos electrónicos que llegan con archivos adjuntos que contienen software malicioso, el cual se descarga sin que el usuario se dé cuenta al momento de darle clic al archivo.

"Cuando reciba este tipo de correos ya sea de Asobancaria o de otra institución, desconfíe y piense que puede ser objeto de fraude para sacarle información", añadió Jaime Rincón.

Generalmente son correos que llegan supuestamente de alguna autoridad como la Dian, la Fiscalía, Transito, Minsalud o algún banco, con mensajes de multas, embargos o información que llame la atención de la víctima, para que sin pensar descargue el archivo malicioso y los delincuentes tengan acceso a la información de las víctimas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.