El Gobierno Nacional extendió las medidas de aislamiento selectivo hasta finales de octubre y mantuvo el modelo de apertura bajo los protocolos de bioseguridad que venían desde el primero de septiembre.

Con la decisión sigue vigente la clasificación de los municipios por su nivel de contagios, es decir, sin casos de COVID-19 o con baja, moderada y alta afectación. Al mantenerse las indicaciones del decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 están prohibidas las siguientes actividades:

  • Eventos públicos o privados que impliquen aglomeración.
  • Bares, discotecas y lugares de baile.
  • No se puede consumir bebidas embriagantes en lugares públicos, pero se permite el expendio.
  • En las fronteras continúa el cierre de pasos marítimos, fluviales y terrestres.

"Se mantienen las mismas reglas que hasta ahora hemos llevado en este mes de septiembre para el mes de octubre, pero también con un énfasis muy importante en que prevengamos las aglomeraciones", manifestó el presidente Iván Duque.

Según el último balance del Ministerio de Salud, los casos de contagio y los fallecimientos vienen bajando notoriamente desde finales de julio, al igual que el uso de las Unidades de Cuidado Intensivo y los ingresos de enfermos a hospitales. Pero, sigue preocupando la situación de algunas ciudades y municipios.

Bogotá, Medellín y Cali tienen altos niveles de afectación así como los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Envigado, Bello y Apartadó. Se insiste en los protocolos sanitarios del espacio público y en prácticas como el trabajo en casa y el teletrabajo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.