Estatua de Dilan Cruz
Tomado de: Canal Capital.

Una estatua de Dilan Cruz fue puesta en el lugar donde el 7 de mayo, indígenas Misák tumbaron la de Gonzalo Jiménez de Quesada. Este fue un acto simbólico pero el artista que la hizo no estuvo de acuerdo porque la sacaron de un lugar donde permanecía guardada. 

Algunos manifestantes e indígenas que llegaron a la plazoleta El Rosario ubicada en el centro de Bogotá, pusieron la estatua de Dilan Cruz, el joven que en 2019 perdió la vida en medio de una intervención del Esmad durante una marcha. 

“La escultura fue llevada a la plaza El Rosario y fue instalada sin mi autorización, indebidamente”, declaró el autor de la obra, Jhon Fitzerald. 

Aunque el acto se realizó en honor a jóvenes víctimas de abuso policial, una razón con la que concuerda el artista y su representante, sin embargo, en lo que no están de acuerdo es que vandalicen este tipo de arte en diferentes puntos de la ciudad. 

“Fue una sorpresa para nosotros, a John, el artista que la hizo, lo llamaron, el día antes de ayer cuando ya se iba hacer la instalación de la estatua y ya estaba almacenada en un local comercial cercano al lugar donde murió Dilan o donde lo agredieron”, señaló Luis Orejanera, gestor cultural.  

Destacan que el derecho a la protesta es comprensible y también comparten las razones de las manifestaciones pero afirman que es un insulto a los artistas tumbar este tipo de símbolos.

Mencionan que la escultura quedó en mal estado luego del desplazamiento que hicieron con ella, en este momento se encuentra en reparación y esperan poder ganarse un lugar legal en la ciudad para visualizarla. 

Noticia completa disponible en:

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.