Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Bogotá ya logró que el 90.4 % de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico. Ahora, buscará trabajar con las principales ciudades del mundo en una red colaborativa.

 “Bogotá ha sido invitada por el programa conjunto de la ONU sobre VIH/SIDA, para que se una a la red mundial de ciudades adhiriendo a la declaración de Sevilla. Esta declaración habla del compromiso de las capitales para con esta enfermedad”, explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Con la Declaración de Sevilla, se busca fijar compromisos y obligaciones para la erradicación del VIH. Antes del 2030, las ciudades deberán garantizar la estrategia 95-95-95-0. Lo que significa que el 95 % de las personas con VIH conozca su diagnóstico, el 95% por ciento de ellas estén en tratamiento antirretroviral y que el 95 % de estas revelen indetectabilidad para romper la cadena de transmisión. Además, un 0% de estigmatización social para la enfermedad.

Lee también: Cinco lugares de Bogotá en los que podrás encontrar arte callejero

 Entre 2020 y 2022 se han entregado en Bogotá de manera gratuita más de 3 millones de preservativos, una acción preventiva en la lucha contra esta enfermedad.

 “Tenemos en la actualidad en funcionamiento una red distrital de más de 100 dispensadores de preservativos. Hemos realizado más de 82.500 pruebas gratuitas para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana” añadió Alejandro Gómez, Secretario de Salud de Bogotá.

Para el año 2022 se notificaron 4.787 casos confirmados de VIH/Sida en la ciudad, en comparación con el 2021 que tuvo 4.423. Esto representa una leve disminución del 4.8%. ¿Qué falta por mejorar? 

“Hay que fortalecer primordialmente el diagnóstico precoz. Esto ayuda a que más personas conozcan su estado de positividad. También fortalecer los tratamientos antirretrovirales, para que finalmente la población tenga cargas virales negativas. De manera que se disminuyan las posibilidades de que el VIH llegue a un SIDA”, explicó Manuel Ayala, médico Epidemiólogo, Magíster en Infección por VIH U. Rey Juan Carlos.

Las localidades que superan la incidencia en más de 100 casos por cada 100.000 habitantes son: La Candelaria, Santafé, Los Mártires, Chapinero y Teusaquillo. 

Te puede interesar: ¡Histórico! El Sistema Distrital del Cuidado permanecerá como política de ciudad en Bogotá

“Como se ha identificado mayor incidencia en ciertas localidades, por eso es que hay que caracterizar, desde el punto de vista epidemiológico, el comportamiento para saber si es en algunos grupos de edad especialmente, en cierto tipo de ocupaciones, pero sin entrar a estigmatizar, que es una de las mayores luchas de esta enfermedad”, expuso Leonardo León, Médico Epidemiólogo.

En el Plan de Desarrollo 2020 – 2024 se definió alcanzar una meta para Bogotá: Lograr un 90 % de personas que conviven con VIH y conocen su diagnóstico, un 90 % que acceden al tratamiento y un 80 % que alcancen carga viral indetectable. El primer objetivo ya se cumplió.

 Por: Daniela Espitia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.