Plaza de mercado
Tomado de: IPES.

Los consumidores bogotanos, después de los meses de paro que se han vivido, decidieron ser más precavidos y almacenar alimentos, por lo que las visitas a los supermercados aumentaron en 46 %.

Los disturbios en distintas zonas del país y el incremento de casos por coronavirus, sumado a medidas como el toque de queda nocturno y el pico y cédula, han llevado a los ciudadanos a tener cambios en sus hábitos de consumo; además, según un estudio de una de las plataformas tecnológicas, se ha presentado un alza de precios en alimentos básicos de hasta 50 %.

Incrementó el consumo de productos con efectos tranquilizantes, es decir, aquellos que buscan reducir el nerviosismo y la ansiedad generados por el confinamiento, también se encuentran las bebidas alcohólicas. La cerveza alcanzó un incremento del 67 %, le sigue el vino con el 60 %, mientras que golosinas como el chocolate van en aumento con 11 %.

En el estudio se notó la necesidad de almacenar alimentos frente a una situación inestable y poco predecible, a causa de las marchas y posibles confinamientos.

Se evidencia que en los últimos dos meses, la demanda de alimentos no perecederos ha presentado una importante reducción, como el café y el aceite en 60 %, el huevo 57 %, la leche 52 %, el arroz 45 % y el queso 42 %.

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