El Ministro de Defensa no cumplió ayer un debate de control político, atendió una invitación del Senado, hecho que algunas bancadas calificaron como deplorable y vergonzoso, ademas. Aseguran que se trató de una escena diseñada para que el Gobierno Nacional eluda la discusión y esquive preguntas incómodas.

El mismo Ministro de Defensa reconoció el carácter de su intervención en la plenaria del Senado, "es una invitación que, como usted sabe, me fue formulada espontáneamente a pesar de algunas afirmaciones en el sentido de que yo la busqué para eludir citaciones de control político".

Esto quiere decir que las respuestas entregadas por el jefe de esta cartera carecen de la gravedad del juramento, sin embargo, para los juristas las declaraciones si son vinculantes al proceso judicial que busca establecer los responsables del asesinato de Javier Ordóñez y de las otras víctimas de abuso policial.

"Lo cierto es que lo dijo el Ministro del cual depende la Policía y aunque no haya sido bajo gravedad de juramente, ni por una citación sino como consecuencia de una invitación lo que haya dicho lo compromete, está comprometida la palabra del Gobierno, y en esa materia tan grave, tan delicada como es un homicidio eso debe ser tenido en cuenta en la investigación penal, no hay otro camino", sostuvo Jose Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constituciona.

Para la bancada socialdemócrata conformada por varios partidos políticos, la consecuencia de un Gobierno que califican de autoritario dejo un saldo trágico de 14 ciudadanos desarmados muertos a bala, 75 heridos por impacto de bala y 294 civiles lesionados, sumado a los 216 agentes de la policía que también resultaron heridos

Rodrigo Lara, senador del Partido Liberal, afirmó: "esta puesta en escena de hoy es una trampa al Congreso, a la Constitución y a la verdad y es una burla además a la verdad que reclaman las víctimas. Los colombianos reclaman verdad y transparencia".

Hoy en plenaria de Cámara de Representantes se llevará a cabo un debate de control al Ministro de Defensa sobre el abuso policial. Los congresistas señalan que si Holmes Trujillo no va, el presidente de la corporación deberá enviar el reporte a la Procuraduría General para que se le abra investigación al jefe de la cartera de Defensa.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.