El manejo del acoso es una problemática que nos compete a todos, desde cómo generamos y fortalecemos habilidades sociales en el hogar, instituciones educativas y diversas relaciones del día a día. Sabemos que en la búsqueda de dichas herramientas o soluciones, muchas veces nos vemos estancados en lo impuesto por la sociedad como los moldes de masculinidad y feminidad, creencias religiosas, estereotipos, entre otros.

Te traemos las tres C: comunicación, conexión y confianza, una serie de herramientas fundamentales para crear, mejorar y avanzar en las habilidades sociales que luchan por #NoMásBullying. Aquí te mostramos la importancia de implementarlas: 

Para el hogar:

Actualmente la diversidad está aún más presente y los niñxs y adolescentes están mucho más cercanos a estas realidades y cambios. Es allí donde el acompañamiento de sus familiares o tutores es primordial para el buen desarrollo de su autoestima y expresión.

  • Fomentar el diálogo y contacto entre los miembros de la familia desde la empatía, el afecto y conversaciones abiertas y confiadas.
  • Fortalecer la seguridad de cada uno de los integrantes al expresar libremente sus emociones, ideas y posturas.
  • Reconocer la importancia de la responsabilidad afectiva, en cuanto al valor de lo que se expresa y cómo poco a poco dichas conexiones generan mayor comunicación. 

Recuerda que promover una estabilidad familiar para el buen y efectivo desarrollo de estos consejos permitirá que tanto padres como hijxs adquieran seguridad y compromiso en actuar en pro de ello. 

Para los profesores:

El ambiente escolar o universitario es aquel donde más se forma el carácter y conocimientos, por ello la efectiva implementación de las siguientes prácticas es esencial.

  • Tratar a cada uno de los estudiantes por igual, donde se transmita escucha para una conexión directa ante las problemáticas.
  • Inculcar el poder de los valores como el respeto y la tolerancia para generar un ambiente inclusivo. 
  • Estar a disposición del diálogo y la escucha, ello hará que el estudiante genere confianza para expresarse y crear soluciones. 
  • Respetar los canales de comunicación entre estudiantes, docentes y directivas.

Para los trabajadores:

A nivel profesional también se evidencian casos de bullying que deben ser tratados al igual que el acoso escolar. 

  • Generar comportamientos laborales desde las buenas relaciones con los pares desde la comprensión y la eficacia. 
  • Transmitir de manera clara y directa los mensajes para consolidar los equipos de trabajo desde el liderazgo para promover la productividad. 
  • Trabajar desde las metas, donde las dinámicas sean favorables y conduzcan a los puntos establecidos. 

No olvides que todas las habilidades sociales conducen al éxito de las habilidades comunicativas, y además parten del aprendizaje con el otro. Desde las tres C comunicación, conexión y confianza podrás reconocer cuáles son las mejores herramientas para trabajar en tu familia, estudiantes y equipos de trabajo.

Desde Capital y #eurekaTuCanal puedes unirte a nuestra campaña #NoMásBullying todos los días del año. Te invitamos a ser parte del cambio desde nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp). 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.