Becas
Foto de referencia: Pixabay

El 49,3% de los jóvenes en Colombia abandona sus estudios por la falta de recursos económicos, lo que implica que salgan a trabajar. Sin embargo, un alto porcentaje recibe ingresos igual o menor a 1.000.000 de pesos.

El estudio realizado a 1.620 personas entre 15 y 29 años de distintos estratos sociales arrojó como resultado que al 43% de los jóvenes en el país le importa la educación aunque por temas económicos el 49,3% debe desistir de continuar con sus estudios.

"Deben trabajar para aportar a su familia, por gastos o porque la persona que les costeaba los estudios ya no lo hace por razones de salud o porque también ha aumentado el desempleo", explicó Pablo Fernández, director de la Fundación SM en Colombia.

Según el análisis, el 19,9% toma esta decisión porque necesita trabajar para costear sus gastos y el de sus familias, sin embargo, lo más crítico es que el 71,5% de los jóvenes recibe ingresos iguales o menores a 1.000.000 de pesos y el 29% gana menos de 500.000 pesos. 

El análisis desarrollado por la Fundación SM y la Universidad Javeriana enfocado en la realidad de los jóvenes, también evidencia la dificultad que tienen para conseguir empleo por la falta de experiencia y competencias académicas.

Aunque cada vez son más los jóvenes que quieren estudiar, es importante que se tomen decisiones de políticas públicas para contribuir a la formación estudiantil y esta sea de fácil acceso.

Puedes leer: Inscríbete en los cursos libres de artes plásticas y visuales de la Universidad Distrital.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.