Claudia López
Tomada de: Alcaldía de Bogotá.

A propósito del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se pronunció declarando lo siguiente:

1. Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá agradecemos a la CIDH el informe ponderado, riguroso y propositivo que ha hecho público sobre su reciente visita de trabajo a Colombia con ocasión de las afectaciones a los Derechos Humanos en el marco de las jornadas de protesta social durante el paro nacional.

2. Igualmente agradecemos y destacamos que la CIDH haya incluido y reconocido en su informe la información presentada por la Alcaldía Mayor de Bogotá sobre las gravísimas violaciones de Derechos Humanos de ciudadanos manifestantes, de ciudadanos no participantes en las manifestaciones, de servidores públicos, al igual que los graves daños a la infraestructura y bienes públicos de nuestra ciudad y las irregularidades identificadas en los traslados por protección.

3. También destacamos que la CIDH haya valorado “la información presentada por la Alcaldía de Bogotá, según la cual, debido a la efectiva implementación del art. 33 del Decreto 003 de 2021, que prohibió el porte y uso de armas de fuego en el marco de las protestas, disminuyó el número de personas fallecidas en el paro nacional en comparación con las manifestaciones sucedidas el 9 y 10 de septiembre de 2020.”

4. Apreciamos que la CIDH haya hecho una condena expresa a todas las formas de violencia y violación a los Derechos Humanos ocurridas durante las jornadas de protesta social del paro nacional, y que sobre cada una haya hecho un análisis ponderado y riguroso, formulado recomendaciones específicas para prevenir su recurrencia y lograr su sanción eficaz.

5. La Alcaldía Mayor de Bogotá respeta, comparte y acoge las recomendaciones hechas por la CIDH al Estado Colombiano, a la luz de las normas que rigen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

6. La Alcaldía Mayor de Bogotá ofrece a la CIDH la hospitalidad y requerimientos que sean necesarios para que pueda instalar en nuestra ciudad el Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad, como parte de la asistencia técnica ofrecida al Estado colombiano para el seguimiento de las recomendaciones.

7. Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá reiteramos nuestro absoluto compromiso, respeto y propósito de mejora constante para velar por la debida protección y garantía de los Derechos Humanos de todos nuestros ciudadanos y de su legítimo derecho a la protesta pacífica.

Como respuesta a lo anterior, la mandataria de los capitalinos anunció que se adaptaran todas las recomendaciones presentadas y se tomarán entre otras, las siguientes medidas en el marco de las competencias constitucionales y legales:

  • Incorporaremos las recomendaciones de la CIDH al protocolo de protesta social en Bogotá reglamentado por el Decreto 563 de 2015.
  • Fortaleceremos la metodología para la identificación de los casos de abuso policial y personas lesionadas a través de la mesa de trabajo de seguimientos a casos de vulneración de derechos por parte de la Fuerza Pública.
  • Reforzaremos las competencias humanas y profesionales del equipo de diálogo social y gestores de convivencia en resolución de conflictos, enfoque diferencial de género, y garantías al derecho de la protesta.
  • Reestructuramos los procesos de formación en DD.HH. para la Policía Metropolitana de Bogotá, con el acompañamiento de las organizaciones de DD.HH. que hacen parte de la Mesa Distrital del Decreto 563 de 2015.
  • Crearemos en la Secretaría de la Mujer un equipo especializado para la atención de casos de vulneración de derechos a mujeres y violencias basadas en género durante manifestaciones de protesta social.
  • Avanzaremos en la adecuada recolección y sistematización de información sobre afectaciones a los Derechos Humanos en el marco de las protestas.
  • Haremos una rendición de cuentas en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá sobre los casos registrados de vulneración de derechos durante las protestas y actuaciones del Esmad.
  • Haremos las disposiciones presupuestales necesarias para que los integrantes del Esmad en la Policía Metropolitana de Bogotá que operen armamento de letalidad reducida deban portar, usar y registrar Bodycams de tal manera que se registre todo su accionar y procedimientos.
  • Fortaleceremos el principio de eficiencia y coordinación entre autoridades distritales, fuerza pública y sociedad civil, de tal manera que el COE Distrital forme a sus delegados para velar por la promoción de los Derechos Humanos.

8. La Alcaldía Mayor de Bogotá argumentó que no ha permitido ni permitirá bloqueos permanentes en la ciudad, ni que se violen gravemente los Derechos Humanos de la ciudadanía, en los términos que han sido claramente señalados en el informe de la CIDH.

El Distrito reitera la solicitud al Gobierno Nacional y a la Policía Nacional de restringir el uso de balas de goma por parte del Esmad y aturdidoras que contengan fragmentos de goma, dada la grave y evidente violación de Derechos Humanos por lesiones faciales y oculares a los ciudadanos. 

9. Asimismo, se aclaró que desde el año pasado, se planteó la necesidad de acometer una profunda reforma al Esmad y a la Policía Nacional, que los desmilitarice, y en cambio los fortalezca como organismos civiles y civilistas, garantes de la convivencia y Derechos Humanos de la ciudadanía, e independientes del Ministerio de Defensa.

10. La Administración Distrital señaló que se acoge al mecanismo de seguimiento anunciado por la CIDH y solicita su acompañamiento de forma especial para la implementación de las recomendaciones y medidas en Bogotá.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.