nublado
Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

Debido a esta temporada helada, los especialistas entregan una serie de recomendaciones que campesinos y cultivadores deben tener en cuenta.

Los cultivos de zonas altas de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, son los más afectados por este fenómeno climático, pero para contrarrestar hay unos cuidados especiales.

"Enfocados hacia diseños de sistemas productivos que permitan conocer las condiciones micro-climáticas de cada una de las región y que se enfoque en la prevención", dijo Devis Suárez, ingeniero agrónomo.

Aunque todos los cultivos se pueden ver afectados, hay unos que son más golpeados que otros.

"En la sabana cundiboyacense los cultivos que más se ven afectados son los del maíz y la papa por las grandes extensiones que siembran, lo mismo podemos decir de los pastos y forrajes para la alimentación animal", recalcó el agrónomo.

Ten en cuenta las estrategias existentes que parten desde el diseño y organización de los cultivos.

"Existen numerosas estrategias de los cultivos protegidos, llamados bajo invernadero, donde es muy fácil controlar las variables climatológicas y la aplicación de riesgos en horario nocturno", señaló Suárez.

Los productores de cebolla, son los más perjudicados en estos primeros días de heladas.

"Hemos reportado temperaturas menores a los 2°, afectando cultivos como es la cebolla junca, ya que nosotros somos los segundos productores a nivel nacional, también cultivos de papa y en menores dimensiones los cultivos de fresas y habas", señaló Diego Mauricio Patiño, apoyo agropecuario del municipio Berlín, Santander.

En Cundinamarca, se han reportado las temperaturas más bajas en los municipios de Sopó, Guasca y Subachoque.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.