Páramos del Sumapaz. Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Desde finales de agosto del 2020 en Bogotá, vienen implementándose los PDET-BR, “Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial de la Bogotá Región”, una estrategia del Distrito a 10 años para generar una transformación en los territorios más vulnerables de la ciudad, convirtiéndolos en epicentro de paz y reconciliación para toda la Región Central, además de ser parte fundamental de la implementación del Acuerdo Final de Paz - AFP en la región.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Esta estrategia se enfoca en seis territorios que han vivido grandes afectaciones a causa del conflicto armado interno y que tienen altos niveles de victimización, estos corresponden a la localidad de Sumapaz y a las Unidades de Planeación Zonal Tintal Sur y Bosa Central en la localidad Bosa, así como Jerusalem, Ismael Perdomo y Lucero en la localidad Ciudad Bolívar. Según el DANE, en estos territorios habitan 787.641 personas.

Hay que resaltar que este es el primer PDET con enfoque urbano y rural que busca cubrir las necesidades de las víctimas que se encuentran en estas zonas, que según la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación son cerca del 11 % del total de víctimas que residen en Bogotá, es decir, más de 41 mil. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

“Estamos desarrollando proyectos que se financian con el sistema general de regalías, en el caso de Sumapaz proyectos de acueductos comunitarios, conectividad y vías. En el caso del PDET urbano tenemos un proyecto muy grande que es el mejoramiento de barrios. Con el avance que tenemos se han fortalecido más de 20 organizaciones en procesos culturales, artísticos y comunitarios que permiten que el territorio tenga una cara distinta”, aseguró Marcela Rodríguez, directora de Paz y Reconciliación de la ACPVR de Bogotá.

En datos, el informe de diagnóstico y caracterización de estas zonas registra que la UPZ que con mayor porcentaje de personas pobres es Lucero (20,2 %) y la UPZ con el menor porcentaje es Tintal Sur (10,9 %), lo que muestra el comportamiento heterogéneo que tiene la pobreza multidimensional en estos territorios. 

La inseguridad ha sido reportada como uno de los principales problemas: en Tintal Sur se reporta un 87,4 %, en Lucero un 85,1 % y en Jerusalem 74,8 %.

Según la Encuesta Multipropósito del 2017, para las 5 UPZs PDET las vías de acceso a la vivienda se encuentran en buen estado, excepto Bosa Central, que presenta condiciones regulares. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Con estos indicadores, los expertos plantean que se deben priorizar las necesidades de cada territorio. Si bien es cierto que es un trabajo a 10 años, aseguran que es importante el acompañamiento permanente de las comunidades para que los futuros proyectos resuelvan los llamados y necesidades que se presentan en los territorios.

Mira el programa completo sobre las zonas PDET en AHORA: 

Realizado por: Esteban Bejarano

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.