Este martes, Juan Fernando Giraldo, politólogo y cofundador de la empresa de análisis Buho, habló en Capital sobre la percepción que tienen los líderes de opinión en Colombia del gobierno de Gustavo Petro, a propósito de sus primeros 100 días como presidente de la República. 

Durante los primeros tres meses del gobierno de Petro, Buho llevó a cabo un ejercicio el cual denominó el ‘Petrometro’, con el fin de medir el gobierno de Petro en medios de comunicación, líderes de opinión y en redes sociales. Durante su ejecución, el informe arrojó varios elementos interesantes. 

El primero, es que en agosto de 2022 en medio de la elección, Gustavo Petro tenía solo una negatividad del 11 % y una favorabilidad del 14 %, pero en septiembre, octubre y noviembre de 2022, la desfavorabilidad aumenta a 25 % y la favorabilidad se estancó en un 14 %. 

“Lo interesante de esto es que no es habitual midiendo al gobierno que la desfavorabilidad esté por encima de la favorabilidad. Normalmente cuando eso pasa lo declaramos crisis, pero obviamente estamos en un gobierno modo cambio, no necesariamente estamos en modo crisis, pero sí debemos prestar atención para entender qué lo está generando”, afirmó Juan Fernando Giraldo. 

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En segundo lugar, para el politólogo los voceros juegan un papel fundamental en la percepción de Gustavo Petro. Hoy, de las declaraciones de todo el gabinete de gobierno, el 53 % de las declaraciones se las lleva Gustavo Petro, seguido del ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, debido al contexto que vive el país con la reciente aprobada reforma tributaria. 

“Cuando hicimos una suma a los voceros y las voceras que están usando los medios de comunicación para hablar de temas económicos, pues había 14. Entonces, esa dispersión de mensajes genera ruido, sumado a que el gobierno está haciendo anuncios de todo, todo el tiempo”, se refirió Giraldo, respecto a los porcentajes de desfavorabilidad que afronta actualmente Gustavo Petro. 

De acuerdo con el experto, cuando arrancó el gobierno en el mes de agosto, la favorabilidad y los respaldos al presidente Petro estaban entre 19 % y 22 %. Sin embargo, la desfavorabilidad en septiembre por parte de líderes de opinión subió a 30 % y en el último mes de octubre a 50 %. 

“¿Entonces qué es lo que está ocurriendo?, a nivel de líderes de opinión, el ancho de banda, las reacciones en materia de medios de comunicación pues obviamente se han manifestado de manera reducida”, concluyó Giraldo. 

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