Fotografía de referencia. Tomada del Concejo de Bogotá.

Varios concejales y concejalas tuvieron una calificación superior en los distintos componentes de evaluación: 23 en actividad normativa, 20 en cuórum y permanencia, y 15 en control político.

Los cabildantes del Concejo de Bogotá, quiénes se dedican a evaluar, fueron evaluados recientemente. El informe de ‘Concejo Cómo Vamos’ reveló quiénes se destacaron durante el semestre II del 2022.

La elección tuvo tres componentes: quórum y permanencia, control político, y actividad normativa. Este es el top 5 para los dos primeros ítems:

Créditos: H.C Lucía Bastidas.

Sin embargo, quiénes se rajaron en la asistencia a las sesiones, fueron: Germán Augusto García del Partido Liberal, que sólo logró 36 puntos, Edwar Arias de la bancada Verde que sumó 40, Venus Alberto Silva del Partido Liberal con 40,8 y Julián Espinoza de los Verdes con 42 puntos. Cierra la medición Pedro Julián López de Cambio Radical con una puntuación de 45,9.

Lee también: Comenzó Plan Éxodo por la Semana Santa, más de 1 millón de vehículos saldrán de Bogotá

Por el ítem de actividad normativa, los concejales con las puntuaciones más altas fueron: Ati Quigua de la bancada MAIS, Fabián Puentes de MIRA, Heidy Sánchez por la Colombia Humana UP, Manuel Sarmiento de la bancada Dignidad y Luis Carlos Leal del partido Alianza Verde.

¿Qué pasó en el Concejo?

Se realizaron 142 sesiones equivalentes a 392,9 horas. El 51,4 % de las sesiones se destinó a control político, el 33,8 % a actividad normativa, y el 14,79 % a otros procesos administrativos como la elección de mesa directiva.

¿En qué les fue bien?

El informe hizo un reconocimiento a la incidencia que logró el Concejo después de realizar debates de control político, por ejemplo, resaltó acciones como:

  • La renuncia de una contratista del sector salud, señalada por presunto acoso laboral, producto de las denuncias presentadas por las concejalas María Victoria Vargas y Lucía Bastidas Ubaté, tras el debate sobre la situación de salud en la ciudad.
  • En el mismo debate de salud, se generó la solicitud de terminación de contrato a un contratista que presuntamente se extralimitó en sus funciones para favorecer una organización privada.
  • Como producto del debate a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, se generó la renuncia de la directora de la entidad por una serie de denuncias sobre irregularidades en el contrato de la concesión de cementerios distritales.

 ¿En qué les fue mal?

Las sesiones están durando poco y están comenzando tarde. A pesar de que el promedio de duración aumentó en comparación con el semestre pasado, pasó de 3 horas a 3,7 horas, el informe rechazó el retraso en tres comisiones del Concejo:

  •     Comisión del Plan: las sesiones citadas a las 9:00 a. m. iniciaron, en promedio, 50 minutos más tarde, duraron aproximadamente 2,6 horas, y 21,7 % se suspendieron por falta de cuórum. 
  •     Comisión de Gobierno: Las sesiones citadas a las 9:00 a. m. iniciaron, en promedio, 55 minutos tarde, duraron aproximadamente 2,9 horas, y 21,4 % se suspendieron por falta de cuórum. 
  •     Comisión de Hacienda: las sesiones citadas a las 9:00 a. m. iniciaron, en promedio, una hora y 20 minutos tarde, duraron aproximadamente 3,7 horas, y 12 % se suspendieron por falta de cuórum.

En general, el Concejo tuvo un rendimiento destacable, sin embargo, desde ‘Bogotá Cómo Vamos’ hacen un llamado a la Administración Distrital para que cumpla con las citaciones solicitadas pues, además de ser un deber legal, están contribuyendo a que la agenda de la corporación no sufra afectaciones por suspensiones de los debates.

Por: Daniela Espitia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.