Dinero
Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

En Noticias Capital hablamos con Henry Amorocho, economista y profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, para analizar el alcance de la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional al Congreso.

Sobre lo que finalmente será gravado en el rango de alimentos, el analista aseguró que los productos de las gaseosas y algunos alimentos procesados. 

“Dentro de ellos están refrescos, embutidos, dulces, snaks y polvos para preparaciones, eso serán los que serán gravados con una tributación que antes no existía y con la cual se espera recaudar 5.5 billones de pesos”, aseguró Henry Amorocho. 

Por otro lado, frente a la duda sobre si la reforma aplicará sobre quienes ganan más, Henry aseguró que lo presentado ante el legislativo cumple con esta función. 

“De 10 millones de pesos en adelante se consideró la base gravable del proyecto que ratificó el ministro de Hacienda y ese es el punto que afectivamente el director del DANE estableció que eran los ingresos altos en Colombia”. 

En el caso de las grandes empresas, al perder beneficios como lo contempla la reforma, ¿se podría generar una baja en la generación de nuevos puestos de trabajo?

“El punto es que esta reforma recoge el espíritu de un estudio contratado incluso en la administración de Duque por el ministro Carrasquilla y en el cual esa comisión básicamente dijo que era preferible reducir excepciones, descuentos y deducciones que incrementar la tarifa”, aseguró el economista. 

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.