En lo corrido del año, el dólar ha mantenido su comportamiento al alza. En esta semana la divisa, tasa representativa en el mercado, cerró sobre los 3.400 pesos. Ante este panorama, quisimos conocer qué sectores se ven beneficiados y a cuáles los perjudica.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China es una de las causas principales por las cuales el dólar mantiene un precio, en la mayoría de los casos, al alza.

José Augusto Ramírez, analista económico, aseguró que "se tenía previsto el alza de llegar al pico más alto de pronto en la historia de la economía, pero creería que las tendencias del mercado tienden a estabilizar un poco esta tasa de cambio".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Ante esta situación, estos son los sectores que se benefician del precio actual de la divisa estadounidense, según Ramírez: "el sector floricultor en este momento digamos que repunta sus ganancias, el sector de los textiles también, pese a que algunos de los diseños de marca también digamos se ven afectados por la tasa de cambio, pero igual genera un beneficio, lo que es el combustible también digamos porque el dólar es una unidad de medida mundial".

Según el DANE, a corte de agosto, las exportaciones llegaron a los $ 3.256 millones de dólares, disminuyendo un 11,6 % en relación al mismo mes de 2018, pero así como hay sectores que se benefician, hay otros que se ven perjudicados.

"Gran parte de los alimentos y es curioso porque nuestra economía se ha diferenciado de las demás economías por ser una economía totalmente agrícola y es triste ver, por ejemplo, que se tenga que importar alimentos entonces ahí afecta; el sector automotriz con sus temas de partes y accesorios también encarece los precios de estos productos", manifestó el economista.

En tema de importaciones, el país registró a julio, compras por $ 4.565 millones de dólares, registrando un incremento del 5 % con relación al mismo mes en 2018.

Otro de los factores que se afecta por el aumento del dólar está relacionado a la deuda externa del país. Para el experto la volatilidad en el precio del dólar se puede mantener hasta final de año.

Por: Fredy Carrera