El Instituto Nacional de Salud indicó que para finales de abril había reportado 1.290 casos probables de tos ferina en Colombia. Los menores de seis meses de edad y los adultos mayores son la población que está en mayor riesgo. 

La Cruz Roja hizo un llamado para que la comunidad se ponga al día con la vacunación.

En los primeros cuatro meses de este año confirmaron 50 casos de tos ferina en el país, de los cuales, 33 corresponden a pacientes menores de un año de edad.

"La tos ferina es una infección respiratoria altamente contagiosa que es producida por Bordetella pertussis, que es una bacteria que se encuentran las vías respiratorias", menciona Sandra Patricia Muñoz, coordinadora de vacunación de la Cruz Roja de Bogotá.

Según Muñoz, el esquema de vacunación que requieren los niños para estar protegidos es: "los niños entre dos y tres meses reciben la vacuna en sus tres primeras dosis de manera gratuita; a los dos, a los cuatro y a los seis meses. Luego deben recibir un refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo a los cinco años".

Según el Instituto Nacional de Salud, el 90 % de los niños menores de seis meses que contraen la infección requieren hospitalización.

"La tos ferina primero comienza muy similar a la gripa, pero luego inicia un periodo de una tos paroxística, es decir una tos que se repite varias veces y en los bebés puede producir vómitos y cuando ya la infección sigue progresando y puede llegar hasta el sistema respiratorio bajo y el niño puede tener neumonía", puntualizó Muñoz. 

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.