vacas.
Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

Las heladas que se registran en el país, no sólo afectan los cultivos, también a los animales de las fincas que, si no se cuidan, pueden verse afectados.

Para evitar afectaciones en los animales, existen cuidados y prevención.

"Es importante si vamos a tener temperaturas muy bajas, que los protejamos en sitios donde podamos controlar la temperatura", dijo Disney Baquero, médica veterinaria.

Los veterinarios recomiendan alimentarlos para reforzar sus nutrientes y que tengan capacidad para aguantar las bajas temperaturas.

"Si es una vaca de 400 kilos debe comerse ocho kilos de materia seca, no de pastos verdes", recalcó la veterinaria.

Ten mucho cuidado con la producción de los animales, con mayor razón si son de doble propósito.

"Cuando hay climas extremos el pasto no crece o muchas veces se muere, entonces va a afectar la producción animal, porque este debe sacar de u reserva corporal para mantenerse vivo".

Una opción alimenticia es el ensilaje.

"Podemos utilizar suplementos para llenar ese consumo, pero hay que tener cuidado con el periodo de acostumbramiento, ya que los animales no vienen adaptados para comer estos forrajes, entonces va a haber un momento en el que deben acondicionar sus bacterias ruminales para poder aprovecharlos", señaló Baquero.

También es importante sembrar o regenerar praderas y cultivos suplementarios, para tener reservas alimenticias.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.