Antanas Mockus, senador electo.

En Opina Bogotá de Canal Capital analizamos el futuro político del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, luego de que el magistrado Fernando Ramírez, del Partido de la U, planteará que el electo senador estaría inhabilitado para posicionarse como congresista, debido a un convenio firmado entre Corpovisionarios y la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto.

Ante la polémica, los defensores de Mockus han insistido en que el electo senador nunca se reunió con funcionarios del Gobierno para gestionar contratos con Corpovisionarios y que tampoco tuvo contacto con personas involucradas en ese proyecto.

Otro argumento que se suma a la defensa de Mockus reitera al Consejo Nacional Electoral (CNE) que este no está inhabilitado para ser senador, ya que en septiembre de 2006 delegó las labores de gestión de proyectos de Corpovisionarios a otra persona.

La polémica de Mockus, en Opina Bogotá

Luis Ernesto Gómez, exviceministro del Interior, y Carlos Suárez, estratega político, estuvieron en Opina Bogotá para analizar el futuro de Antanas Mockus.

Para Gómez no existe la inhabilidad en este caso. Según él, este es más un suceso  político que jurídico. “Antanas Mockus no está inhabilitado para ser senador. Se retiró desde 2006 de las funciones de Corpovisionarios. Su rol es de instancia asesora, consultora y conceptual”.

Asimismo aseguró en que no hubo ninguna gestión de negocio de Mockus en Corpovisionarios con la Agencia de Cundinamarca para la Paz, e insistió en que una posible inhabilidad del senador electo sería responsabilidad de algunos políticos que están “aterrorizados con el auge de una nueva fuerza ciudadana”. Para Gómez, se falle a favor o en contra de Mockus, este es el evento político más importante del año, después de las elecciones.

Por su parte, Carlos Suárez rechazó la tesis de que la decisión sobre este caso sea política. Para él, el fallo será estrictamente jurídico, sin importar la composición del Consejo Nacional Electoral. “Nos guste o no nos guste es el CNE el que tiene la última palabra, basados en la legislación de Colombia”.

Además, añadió que hay pruebas sólidas en el caso como para pensar en una posible inhabilidad de Antanas Mockus.

“En su propuesta, Corpovisionarios manifiesta que  Antanas Mockus hace parte de dicha ONG y lo ofrecen como coordinador del contrato. El Acta de la Cámara de Comercio establece que Mockus es presidente con funciones de representante legal de Corpovisionarios”, dijo Suárez.

Ante la inminente decisión del Consejo Nacional Electoral, Luis Ernesto Gómez solicitó a esa entidad que tenga en cuenta los argumentos a favor y en contra para fallar en derecho. Además, sostuvo que no se pueden obviar los 540.000 votos obtenidos por Mockus en las elecciones legislativas, pues suponen un caudal electoral que representan tres curules para la Alianza Verde, algo estratégico en el nuevo mapa político de Colombia, tras la victoria de Iván Duque.

“El CNE está politizado y obedece a los partidos políticos que están dentro de él. A veces falla en derecho, otras veces según conveniencia”, sostuvo el exviceministro del Interior.

Entretanto Suárez dijo que “es absurdo argumentar que si el CNE falla a favor de Antanas Mockus las instituciones tienen futuro y si falla en contra se deben acabar”. Para Carlos Suárez, “los fallos se apegan a las leyes establecidas en la Constitución,  y la ley es para todos”. Añadió que este caso corre el riesgo de ser dilatado ante la presión de la opinión pública, con lo que sería enviado a la Sala Quinta del Consejo de Estado, donde haría trámite la inhabilidad de Mockus en un proceso que puede durar hasta cuatro años antes de resolverse.

Serán los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral quienes tomen la decisión de inhabilitar o no al senador electo Antana Mockus.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.