Luego de que la Corte Constitucional, con 6 votos en contra y 3 a favor, tumbara la ponencia que pretendía limitar el tiempo para realizar el aborto legal en el país, María del Rosario Guerra y Horacio Serpa debatieron este tema en Opina Bogotá.

Para Serpa, el aborto se ha convertido en un derecho de la mujer en los tres casos amparados por la Corte, por lo que “es claro que no pueden tener límite de tiempo. En la Colombia profunda hay mujeres que solo saben si el bebé es niño o niña hasta el momento en el que paren”, aseguró.

Agregó que en Colombia hace falta una gran educación para que clínicas y médicos cumplan con la sentencia de la Corte sobre el aborto.

“Hay médicos que abusan del criterio de objeción de conciencia en el tema del aborto. Se trata de educar, no solo en los tres casos despenalizados por la Corte, sino también en los peligros del aborto ilegal”, dijo.

Aseguró también que a una mamá que fue ultrajada y abusada no se le puede obligar a tener esa criatura. “En Colombia estamos supremamente atrasados. El tema de la concepción también tiene que ver con la situación social. Valdría la pena analizar en el Congreso la relación entre la miseria y estos casos de concepción no planificada”, completó.

Por su parte, Guerra manifestó no estar de acuerdo con el aborto en ningún caso. “No existe la tal interrupción voluntaria, eso es aborto” dijo y agregó “veo oportuno que se le ponga límite de tiempo al aborto. Un feto, a las seis semanas de gestación, ya tienes todos sus órganos definidos. Hablamos de un bebé en crecimiento”.

Explicó que no ponerle límite el aborto implica que incluso en la última semana de gestación se le pueda quitar la vida a un bebé no nacido.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley que le ponga límite de tiempo al aborto, para que se brinde acompañamiento psicosocial y para combatir los sitios donde se practican abortos clandestinos”, reveló.

Calificó como preocupante que, “a las 24 semanas, que ya son seis meses, un bebé puede nacer y tener vida, y tener adopción. Quitarle la vida mediante el aborto a un bebé así es un infanticidio”, dijo.

Guerra propuso un límite de 12 semanas para el aborto en los tres casos fijados por la Corte Constitucional y enfatizó en que no se le puede quitar a los médicos y notarios su derecho a la objeción de consciencia.

“Aquí hay que defender al no nacido, al vulnerable sin voz. Hay que mostrarle a la mujer que la legislación colombiana no penaliza el aborto solo en tres casos. Bajo ninguna circunstancia el Estado puede promover el aborto. Matar un bebé de siete semanas no puede ser. No podemos volver desechable la vida”, ratificó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.